Alcalá Real, (Jaén) ha acogido este jueves 8 de septiembre la I Jornada bajo el nombre “El Olivar del Futuro” que ha tenido lugar en la aldea de Charilla donde el sector del olivar y del aceite de oliva han sido los protagonistas con el fin de dar a conocer la producción y comercialización de este con una mirada puesta hacia el futuro del sector olivarero y mandando un mensaje claro: el olivar de montaña necesita medidas específicas para garantizar su futuro.

El evento organizado por el Área de Aldeas y Área de Empleo del Ayuntamiento de Alcalá la Real se ha celebrado en las Instalaciones Deportivas de Charilla, con la asistencia presencial de más de 150 personas, y también vía streaming a través del perfil de Facebook del Área de Aldeas del Ayuntamiento de Alcalá la Real y en el resto de RRSS a través del hashtag #AlcalaOlivardeFuturo, que logró más de 600.000 impactos en Twitter.

Ángel Montoro Martín, Primer Teniente Alcalde y Concejal de Hacienda, Contratación y Aldeas, ha sido el encargado de inaugurar el evento, ha mostrado su satisfacción por la celebración de foros de conocimiento, relacionados con el sector y la importancia que estos generan para Alcalá la Real y sus aldeas. “Nuestro compromiso con las aldeas es innegociable por eso, hemos activado políticas reales y os hemos traído una jornada de este calibre para recobrar la importancia de nuestras aldeas. Jornadas así ayudan a analizar la coyuntura y caminos a seguir para avanzar en el sector del olivar”.

Para finalizar su intervención, Montoro agradecía la colaboración de Siete Agromarketing como agencia especializada en el sector agroalimentario quien además invitaba a subir al escenario a su directora, Gissele Falcón Haro. Una apuesta de la agencia para contribuir con la formación del agricultor y el acercamiento entre instituciones y las organizaciones agrarias.

AVANZANDO HACIA EL OLIVAR DEL FUTURO

La I Jornada ‘El Olivar del Futuro’, moderado por el periodista agroalimentario Esteban Carnero Reguero, se ha estructurado en dos bloques. El primero, una ponencia técnica en la que se ha contado con la intervención de Jesús Cózar Pérez, Vicepresidente General de Agricultura de UPA Jaén bajo el título “El nuevo marco de la PAC en el olivar”. Cózar ha querido analizar de una manera resumida las pincelas para entender los nuevos requisitos de la PAC con perspectivas de futuro para el sector del olivar.

Desde la propia organización Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y coincidiendo con la reflexión individual de Jesús Cózar, afirma que “Andalucía posiblemente sea una de las comunidades más perjudicadas de la PAC. Desde la propia identidad somos conscientes de que esta PAC afecta de manera individual a cada agricultor, ya que todo varia. Con esta PAC habrá agricultores que por supuesto pierdan, otros que se mantengan y otros que ganen. Bajo nuestro punto de vista consideramos que son medidas buenas”

NUEVAS VÍAS PARA ALCANZAR EL ÉXITO EN LA ACTIVIDAD OLIVARERA

En el segundo bloque, se ha producido un debate en el que se ha analizado los nuevos caminos dirigidos a la producción y comercialización para alcanzar el éxito en la actividad olivarera siendo conscientes de las herramientas que se necesitan para alcanzar unos precios que se ajusten a la realidad y un firme cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

En la tertulia, titulada ‘Nuevos caminos para una comercialización de éxito’ han participado ponentes de máximo nivel como Cristóbal Cano Martín, Secretario General UPA Andalucía; Laura Olmo López, Gerente de Aceites Camilo; Rafael Sánchez de Puerta, Director General de DCOOP; y José Antonio Ibáñez Valverde, un joven agricultor y emprendedor del municipio de la Sierra Sur jiennense.

Centrando el tema en el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, el Secretario General de UPA en Andalucía afirmaba que “desde la organización reivindicamos una regulación de los mercados porque el libre mercado no funciona. Es necesario que se pongan medidas para el cumplimiento de la legislación de esta ley con una fijación de precios y más en el sector del olivar. Como sabemos normativamente no se permite una fijación de precios en la UE pero consideramos que actualmente es una buena tendencia, algo necesario que cubra siempre los costes de los propios agricultores”.

Los problemas de la Ley de la Cadena Alimentaria vienen cuando no se ponen las medidas complementarias para su cumplimiento tal y como comentaba Rafael Sánchez de Puerta, Director General de DCOOP. “Esta ley tiene dos vertientes, una muy positiva como es la regulación de los tipos de contrato para los agricultores y otra negativa como son los precios que los propios agricultores han de establecer”.

La necesidad de aumentar el consumo es otra de las claves para seguir avanzando en la comercialización. “Hay que proteger a quienes hacen el producto y quien lo compra manteniendo un equilibrio” comentaba Laura Olmo López, Gerente de Aceites Camilo quien además agradecía las labores que desde FADEMUR y UPA están llevando a cabo para dar a conocer sus aceites proporcionado un mayor consumo a nivel nacional con vistas a un futuro donde poder dar el salto al mercado internacional.

En este sentido, gracias a la labor de la interprofesional del aceite de oliva también aumenta el consumo no solo a nivel nacional sino también internacional. “Desde las diferentes interprofesionales trabajamos con un espacio común con unos mismos intereses para todo el sector. Actualmente nuestro nivel de exportaciones es muy bueno siendo Italia y EEUU los principales países exportadores” Comentaba Director General de DCOOP.

El sector del olivar también se ve afectado por el relevo generacional, por la falta de jóvenes. “Es importante la incorporación de jóvenes en este sector. Para ello desde las propias administraciones es necesario innovar e invertir en líneas que, a nosotros, los jóvenes agricultores, nos ayuden a la modernización y diversificación de cultivos” afirmaba José Antonio Ibáñez Valverde, un joven agricultor y emprendedor del municipio de la Sierra Sur jiennense.

Es muy importante ser conscientes de las necesidades del olivar tradicional. Para ello “aprovechar el agua, invertir en infraestructuras así como la incorporación de jóvenes con claves fundamentales para avanzar” concluía Cristóbal Cano Martín, Secretario General UPA Andalucía;

CLAUSURA

La clausura de esta I Jornada ‘El olivar del Futuro’ ha corrido a cargo de Paloma Moyano García, Concejal de Deportes, Juventud, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Alcalá la Real quien agradecía la presencia de todos los asistentes por el interés y por la firmeza con la que han apostado desde el Área de Empleo del Ayuntamiento de Alcalá.

“Hemos contado con la experiencia de referentes en este sector y también de vecinos de nuestro municipio que son profesionales, que trabajan y luchan día a día para seguir marcando la senda del éxito” concluía Paloma Moyano.