El Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia ha editado una guía informativa para que los agricultores conozcan que a partir del día 26 de noviembre tendrán la obligatoriedad de que su maquinaria fitosanitaria sea revisada por parte de una Entidad para la Inspección Técnica de los Equipos de Aplicación Fitosanitaria (ITEAF), para constatar que cumple con todas las medidas de seguridad que marca la normativa nacional y europea.

Con esta iniciativa se pretende garantizar el adecuado estado de mantenimiento de esta maquinaria, así como la aplicación correcta de los productos fitosanitarios, fundamental para minimizar la contaminación del medio ambiente, conseguir eficacia en los productos aplicados y garantizar la seguridad de los aplicadores.

murcia recuerda que Si los equipos no tienen la revisión ITEAF superada los propietarios serán sancionados

La guía se ha distribuido por correo electrónico a las organizaciones agrarias y asociaciones del sector para que la hagan llegar a sus socios.

GUIA REVISON EUIPOS FITOSANITARIOS MURCIA 2Los agricultores tienen que registrar y revisar su maquinaria antes del 26 de noviembre, fecha que es improrrogable. Para llevar a cabo las inspecciones, la Consejería ha establecido un procedimiento simplificado mediante declaración responsable para facilitar la inscripción de aquellos equipos de mayor antigüedad. Si los equipos no tienen la revisión ITEAF superada los propietarios serán sancionados.

En la guía se detallan los diferentes equipos existentes, si deben pasar la inspección, cada cuántos años la tienen que hacer, si tienen que inscribirse en el Registro oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA), y si los usuarios tienen que estar inscritos en el Registro oficial de Productores y Operadores de medios de Defensa Fitosanitaria (ROPO).

Asimismo, los agricultores deben disponer de una formación certificada que les permite obtener el carné de manipulador de productos fitosanitarios, para la adquisición y uso de los mismos, dando prioridad a métodos biológicos y tecnológicos para el control de las plagas, que se denomina Gestión Integrada de Plagas. Estos cursos de formación también son ofrecidos de forma gratuita por el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Consejería.

Para más información, los usuarios deben dirigirse al Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería.