Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha puesto en marcha una exposición itinerante que, bajo el título “Referentes del cooperativismo. Mujeres transformando realidades”, muestra a mujeres pioneras en el cooperativismo agroalimentario con el objetivo de visibilizar el trabajo que han realizado, además de reconocer y homenajear su labor precursora.

La presentación de esta exposición ha tenido lugar esta mañana en Las Mestas (Cáceres), enmarcada en la celebración del III Campus de Mujeres Cooperativistas de Extremadura que se viene desarrollando desde el pasado miércoles, día 1, con la participación de 21 agricultoras y ganaderas socias de cooperativas que se han formado en liderazgo femenino para obtener diversas herramientas y estrategias que favorezcan su participación en el cooperativismo agroalimentario extremeño.

Al igual que este III Campus, la exposición itinerante puesta en marcha por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura cuenta con la colaboración de Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, completándose todo con una publicación que recoge la historia de cada una de las mujeres protagonistas de este proyecto.

“Darles visibilidad valdrá como motivación para todas esas mujeres cooperativistas que puedan verse reflejadas y que pueden hoy ser referentes de las mujeres del mañana; además, es un homenaje a quienes son un ejemplo para todas y todos porque ellas abrieron el camino de la igualdad de oportunidades en las cooperativas agroalimentarias”, aseguró el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, durante la presentación de la iniciativa.

En la presentación de este proyecto de mujeres pioneras y referentes en el cooperativismo agroalimentario extremeño se dio a conocer el desarrollo del mismo, la investigación seguida y la experiencia de algunas de las mujeres participantes.

Así, la publicación y la exposición muestran a mujeres que representan historias de vida diferentes y que cuentan experiencias que permiten una reflexión sobre el papel de las mujeres en la historia del cooperativismo en Extremadura. Procedentes de todos los sectores agrícolas y ganaderos y de diferentes áreas geográficas extremeñas, ellas son las primeras que lideraron proyectos cooperativos o explotaciones agrarias con éxito, que innovaron y que se convirtieron en referentes para otras muchas mujeres.

Ellas son Concepción Calle, de la cooperativa San José de Piornal; María Dolores González, de la cooperativa San Isidro de Entrín; María Isabel González, de la cooperativa Copreca; María Luisa Crespo, de la cooperativa Apihurdes; Filomena Calle, de la cooperativa San José de Piornal; María Bardón, de la cooperativa Tornavalle; Maruja Álvez, de la cooperativa La Encina de Palazuelo; Máxima Herena Borrella, de la cooperativa Cooprado; Teresa de Jesús Andradada, de la cooperativa Cooprado; y Francisca Gómez, de la cooperativa Sierra de San Pedro.

Mujeres pioneras en el cooperativismo extremeño, que destacaron durante la presentación del proyecto, la necesidad de que exista igualdad en todos los ámbitos y la importancia de la labor que realizan las cooperativas agroalimentarias para “sentirse arropadas” y que sus explotaciones agrícolas o ganaderas tengan un futuro.