AnimalhealthEurope es una asociación que agrupa a los fabricantes de medicamentos y vacunas para animales. Esta asociación ha realizado una encuesta entre 6.000 personas -82% residentes en el medio urbano- en ocho países, entre ellos España, de la que se desprenden datos interesantes dentro de los tres bloques en que se ha dividido la encuesta: conocimiento de la normativa, bienestar animal y salud animal y que se resume en el desconocimiento del sector ganadero por parte de la población.

En cuanto al conocimiento de la normativa, sorprende que más de la mitad de los encuestados, concretamente el 54%, desconozca que para garantizar la seguridad alimentaria los animales no se puedan sacrificar hasta pasado un período de seguridad tras haber sido medicados. Además, aproximadamente un 60% desconoce que en la Unión Europea está prohibido el uso de hormonas promotoras del crecimiento así como el uso de antibióticos para favorecer el crecimiento de los animales. Por último, alrededor de la mitad de los participantes en la encuesta que se utilizan antibióticos para conseguir un más rápido engorde aunque su administración para ese fin está prohibida en Europa.

Sobre el bienestar animal, sólo el 75% de los encuestados opinan que los ganaderos cuidan la salud y el bienestar de los animales, solamente el 61% creen que las medicinas tienen un impacto importante en el bienestar de los animales y únicamente el 58% cree que los ganaderos cumplen con el prospecto de las medicinas.

Por último, sobre la salud de los animales, el 80% creen que animales con salud producen mejores alimentos, el 77% opina que la vacunación de los animales ayuda a prevenir zoonosis, sólo el 62% piensa que la comida de animales vacunados es segura y a un 61% le parece que una vacunación regular de los animales reducirá el uso de antibióticos en las granjas.

Todos estos datos demuestran desconocimiento del sector ganadero, del funcionamiento de la sanidad y el bienestar animal en la UE. Por eso, desde el sector se considera que las instituciones deberían hacer un esfuerzo para transmitir la multitud de actuaciones, controles  y cuidados que los ganaderos realizan con sus animales y también sobre la parte que recae en el sector veterinario. El desconocimiento puede ensombrecer la excelente labor del sector primario ganadero español, puntero y apreciado a nivel mundial.

Acceso a los datos pinchando aquí.