EFE.- La industria Pernils Llémena SA, ubicada en Sant Aniol de Finestres, es la primera empresa catalana autorizada para exportar productos de origen cárnico a los Estados Unidos.
La autorización ha llegado a través de una resolución conjunta de los ministerios de Sanidad, Política Social e Igualdad y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Pernils Llémena se dedica a la elaboración de jamón curado de porcino, que es el producto que exportará a Estados Unidos y cuyas primeras unidades llegarán al mercado americano el año que viene.
La primera partida que saldrá hacia América será de entre quinientas y mil piezas a la semana al principio para ir aumentando el volumen de exportación en el futuro.
La estricta normativa sanitaria americana hace que, en estos momentos, sólo una docena de exportadores del sector cárnico español dispongan de esta autorización y, hasta ahora, ninguna se encontraba en Cataluña.
Para poder exportar a Estados Unidos, Pernils Llémena deberá someterse a controles de inspectores de la Generalitat y, una vez al año, de americanos para garantizar que se cumplen todos los requisitos exigidos tanto sanitarios como de limpieza.
El gerente de la empresa, Ramon Barnadas, ha explicado que haber conseguido la autorización para exportar al mercado estadounidense les abre muchas otras puertas a nivel mundial.
"El nivel de Estados Unidos es el máximo de exigencia higiénico-sanitaria que existe actualmente en el mercado y esto quiere decir que cualquier mercado mundial, cualquier supermercado a nivel mundial, te abrirá las puertas para escucharte como mínimo a la hora de ir a vender tu producto", ha explicado Barnadas.
Pernils Llémana fue creada en 1995 por cinco empresas del sector cárnico de las comarcas de la Garrotxa, el Gironès y Osona para elaborar parte de su producción.
En 1995, la compañía contaba en su fundación con una veintena de trabajadores y, en la actualidad, son un centenar para producir 1,2 millones de piezas al año.