UPA Jaén arranca con fuerza el vigésimo primer año consecutivo de la campaña “Aceite de oliva virgen extra de Jaén: Motor e impulso de sostenibilidad y salud”, que desarrollamos en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén. Y lo hace por lo más alto, con una cata maridaje en el Parlamento Europeo, ante europarlamentarios, altos funcionarios de la Unión Europea y periodistas españoles acreditados en Bruselas. Un acto que ha sido inaugurado por el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; y la europarlamentaria española Lina Gálvez.

El objetivo de la cata maridaje en el Parlamento Europeo ha sido que los europarlamentarios y los altos funcionarios conocieran la importancia del cultivo del olivar y del aceite de oliva virgen extra, parte fundamental e imprescindible de la dieta mediterránea, y descubran sus características más saludables. Una campaña de promoción que, como todos los años, tendrá su continuidad en diversos colegios de toda España para acercar el virgen extra a los niños en los colegios, y por medio de éstos a sus padres y familias en los hogares, con el objetivo de potenciar su consumo.

Europarlamentarios y altos funcionarios europeos, además de disfrutar del mejor aceite que se produce en el mundo, pudieron conocer un poco más en profundidad cómo se elabora y cómo se diferencia un aceite de oliva virgen extra y, además, tuvieron la oportunidad de realizar una cata de diferentes aceites, a cargo de la técnico de UPA, Alicia Martínez.

En su intervención, Cristóbal Cano, ha agradecido a la Diputación que “sigan confiando en UPA Jaén para realizar este trabajo, un trabajo inacabado, que es siempre apostar por la promoción del aceite de oliva virgen extra. Es la vigésimo primera edición con esta campaña a la que hemos ido incorporando novedades para enriquecer y mejorar la promoción. Llevamos mucho tiempo difundiendo las bondades entre escolares en España, por todas las comunidades autónomas, y de un tiempo a esta parte incorporamos esta segunda actividad, una cata de aceites de oliva en escuelas de hostelería, porque entendemos que es la base de la Dieta Mediterránea y la base de su trabajo futuro como cocineros y restauradores. Y, este año ha sido para nosotros una apuesta decidida venir hasta el corazón de Europa, a Bruselas, donde se decide el futuro de todos los habitantes de la Unión Europea, y traer uno de los mejores productos que elaboramos, nuestro aceite de oliva virgen extra. Porque, entendíamos, que existe un gran desconocimiento sobre un cultivo que no es homogéneo, en el que hay diferentes matices, diferentes variedades, diferentes usos para los aceites de oliva que es importante conocer”, ha afirmado Cristóbal Cano.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha incidido en la importancia de acciones promocionales como la campaña emprendida por UPA Jaén desde hace ya 21 años y, aún más, llevar una cata al corazón de la Unión Europea. “Llevamos dos décadas con UPA realizando este tipo de actividad en colegios en España. Es la primera vez que salimos fuera y lo hacemos con vocación de continuidad. Volveremos porque somos conscientes de la importancia de mostrar un producto como el aceite de oliva fuera del territorio nacional”.

La anfitriona del acto fue la europarlamentaria socialista Lina García, quien indicó en su intervención al comienzo: “Yo soy andaluza, todos mis antepasados andaluces, y la primera vez que probé un aceite de oliva hace años dije qué bueno. Fue cuando hice la tesis en Italia y posiblemente ese aceite era andaluz, porque antes la mayor parte se exportaba a granel y eran otros los que se llevaban el beneficio del valor añadido. Eso, con muchísimo esfuerzo se ha ido cambiando y ahora, cada vez más, nuestro aceite se conoce en el exterior como lo que es, un aceite de oliva virgen extra que es oro puro”.

UPA Jaén arranca así, un año más, una cata maridaje enfocada a la concienciación de una dieta sana y equilibrada no sólo en los colegios, sino, fundamentalmente, en los hogares. Un año en el que hemos querido llevar la importancia de la grasa vegetal más sana y saludable del mundo al corazón de la Unión Europea y que, después, regresará a España para ir nuevamente a los colegios en un momento importante para poner nuestro granito de arena en aumentar el conocimiento europeo del aceite de oliva virgen extra.