El tren de borrascas atlántico ya no hay quien lo pare. Este lunes 10 Jana está dejando precipitaciones importantes en el oeste peninsular y mañana martes seguirá lloviendo con fuerza durante en muchos otros sectores de nuestro país, aunque lo peor será a partir del jueves cuando una borrasca traerá aire ártico a España y la nieve podría volver a varias provincias con nevadas a cotas bajas, según informa Nacho Espinos Conejo en Meteored.

Después de Jana, habrá nuevos meandros e incluso descuegues en el chorro polar que podrán afectar en mayor o menor medida a nuestro territorio, ya que un bloqueo en la zona de Islandia dirige las borrascas hacia España. La estabilidad atmosférica no está garantizada a corto plazo e incluso medio plazo.

Después de una semana lloviendo con abundancia en el este debido a un bloqueo, estos próximos días las lluvias vendrán desde el oeste peninsular. Durante el pasado fin de semana ya ha sucedido esto, lloviendo y nevando con fuerza sobre todo en el entorno del Sistema Central.

LA SIGUIENTE LLEGARÁ CON AIRE ÁRTICO Y MÁS NEVADAS

Todo apunta a que, a medida que Jana se vaya debilitando, entrará otro temporal por el oeste. Cuando la nueva borrasca llegue a la Península Ibérica el jueves, provocará que descienda aire de origen ártico por el norte peninsular.

Este aire ártico, de origen muy frío, provocará nevadas en cotas bastante bajas y también ocasionará un descenso brusco de las temperaturas. Muchas ciudades del norte de España van a vivir jornadas muy frías para la época del año en la que nos encontramos.

A priori, durante la mañana del jueves las precipitaciones entrarán por el golfo de Cádiz, extendiéndose rápidamente a otros sectores. También parece que lloverá por el norte debido al flujo de norte que ese día habrá por allí.

De cara a la tarde, las lluvias se podrían extender hacia el centro y este peninsular, sumando bastantes litros en muchos lugares, los cuales ya han recibido muchísima lluvia a lo largo de estas pasadas jornadas.

×