Ignacio Zalakain, un pescador de Lezo (Gipuzkoa), ha capturado el primer salmón de la temporada en el río Bidasoa 12 minutos después de las 7 horas, momento en el que se abría oficialmente la campaña de 2017. El lehendabiziko ha sido pescado en el tramo conocido como Villanueva, en el término de Endarlatsa, ha pesado 4.700 gramos, mide 800 milímetros de largo y 150 de altura, es salvaje, no está marcado y no procede de una repoblación. El pescador ha utilizado un cebo de cucharilla.

Ignacio Zalakain ha recibido el premio que la Sociedad de Caza y Pesca de Bera entrega al autor de la captura del primer salmón de la temporada de manos de su presidente, Lorentxo Jaurena. El pescador de Lezo acude al día inaugural de la temporada en el Bidasoa desde hace cinco años y en 2013 estuvo a punto de sacar un ejemplar de 12 kilos de peso, pero tras estar dos horas tirando para sacarlo del agua se rompió el sedal. El salmón, que apareció muerto posteriormente con el cebo de cucharilla en su boca, es el mayor hallado en el Bidasoa.

El lehendabiziko de 2017 ha sido adquirido por el restaurante Errekondo, de Donostia, que ha abonado 1.800 euros. El primer salmón de la temporada es el único que se puede comercializar.

La afluencia de pescadores en esta jornada inaugural es inferior a la de otros años, según el personal del Guarderío de la zona, y las condiciones del agua no son las mejores para la pesca. De hecho, hasta las 10.30 horas no se había capturado ningún ejemplar más.

La normativa vigente para la presente campaña de pesca del salmón establece que se podrán capturar un máximo de 78 ejemplares en el Bidasoa, frente a los 81 del año anterior y los 83 de 2015, y se mantienen las medidas de protección del salmón multinviernos. La campaña finalizará cuando se complete el número total autorizado de capturas o, en todo caso, el 31 de julio. Cabe destacar que esta temporada se establece por primera vez un cupo de 3 salmones por pescador y temporada.