La consejera andaluza de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha reiterado la necesidad de que el Gobierno de España atienda la solicitud unánime de la Consejería,,ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía de llevar a cabo una flexibilización al máximo de los eco-regímenes contemplados en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac). Y ha abogado por permitir compatibilizar PAC y eco-regímenes con las ayudas agroambientales.

La consejera de Agricultura ha hecho especial mención a la imposibilidad, en un período de fuerte sequía, del cumplimiento de eco-regímenes como el de la cubierta vegetal en olivar y otros cultivos leñosos. Al respecto, la Consejería solicitó por carta al ministro que garantice que el agricultor que, con motivo de la sequía, no pueda cumplir con este u otros ecoesquemas no se quede sin cobrar.

Para paliar la situación económica que afronta el sector agrario con motivo de la sequía, Crespo ha hecho hincapié en la pertinencia de que «nos permitan hacer compatible la PAC y eco-regímenes con las ayudas agroambientales». En este sentido, por ejemplo, la Consejería trabaja en una agroambiental que se pudiera cobrar depositando en el terreno los restos de poda del olivar, no necesariamente en todas las calles, entendido como una práctica medioambiental más.

ECHA EN FALTA «UN TRATO PREFERENTE A UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA COMO LA ANDALUZA A LA HORA DE REPARTIR LAS AYUDAS”

Carmen Crespo ha criticado la «falta de concreción por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación respecto al destino de los fondos anunciados para los sectores agrícola y ganadero». A su juicio, «se trata de un paquete de medidas insuficiente y que denota la falta de un diagnóstico claro de la situación, sin decidir siquiera qué sectores y comunidades autónomas necesitan un mayor apoyo».

La consejera ha echado en falta «un trato preferente a una comunidad autónoma como la andaluza a la hora de repartir las ayudas, donde convergen dos factores limitantes como una sequía cruenta y los efectos de la guerra en Ucrania, por lo que la dificultad es doble, y más intensa, para nuestros agricultores y ganaderos». Considera «imprescindible», también, «que se concreten las ayudas y lleguen cuanto antes al campo».

Para la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural «es fundamental», además, que los seguros agrarios se hagan cargo de situaciones en las que, con motivo de la sequía, no es viable el cultivo, una medida que le ha solicitado en reiteradas ocasiones ya la Consejería de Agricultura al Ministerio.

Carmen Crespo ha reiterado también la petición de Andalucía de una corrección de la reducción de módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para el campo andaluz, sobre la que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación no se ha pronunciado. Consolación Vera recuerda la necesidad de una rebaja generalizada para todas las producciones andaluzas de un 50%, y no del 25% fijado por el Estado, o reducir a cero el índice aplicable a las producciones apícolas, por ejemplo.

La consejera ha incidido en que «Andalucía está trabajando con ahínco y de forma proactiva en favor de nuestros agricultores y ganaderos, pedimos al estado que arrime el hombro y tenga en cuenta a la hora de decidir el destino de las ayudas directas anunciadas que la situación de sequía de nuestra tierra es especialmente grave, en comparación con otros territorios de España».

×