Un total de 260 personas se han inscrito en el curso online de Agente Rural de innovación social para un desarrollo cohesionado y solidario de Navarra, promovido por el Gobierno de Navarra y cuya primera edición para 30 alumnos se celebrará entre el 15 y el 30 de mayo.

Debido a la respuesta, que ha superado «ampliamente» las previsiones (eran 30 plazas inicialmente), se van a programar otros dos nuevos cursos en junio que se iniciarán los días 1 y el 14 de junio respectivamente, de manera que en este primer semestre del año puedan formarse un total de 90 personas.

El ofrecimiento para participar en estas nuevas tandas se realizará por orden de inscripción, ha informado el Gobierno foral.

Este acción formativa de curso online está dirigida a formar agentes territoriales que permitan el desarrollo de proyectos que configuren una nueva economía rural en la Comunidad foral y ha sido promovida por la Dirección General de Administración Local y Despoblación del Departamento de Cohesión Territorial, el Servicio Navarro de Empleo y el Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales.

Cada curso online constarán de 30 horas de formación a distancia, basadas en la interacción y la proactividad del alumnado

Los tres cursos serán desarrollados por El Hueco, entidad dedicada al fomento del emprendimiento social y la innovación social en España, especialmente enfocada en la repoblación rural.

Las mismas fuentes explican que la formación Agente rural de innovación social para un desarrollo cohesionado y solidario de Navarra aunará experiencia profesional y buenas prácticas del territorio nacional e internacional.

Young female farmer using a digital tablet

Cada curso online constarán de 30 horas de formación a distancia, basadas en la interacción y la proactividad del alumnado.

Contarán con más de una treintena de especialistas y se presentarán experiencias locales que ilustrarán a los/as participantes sobre buenas prácticas de innovación social rural llevadas a cabo en territorios amenazados por el despoblamiento.

De esta manera se facilitan herramientas y estrategias para lograr la comprensión de los desafíos de las zonas rurales, la importancia de la reconfiguración de la realidad rural a través de la innovación social, así como una correcta evaluación del impacto de los proyectos, asegurando un análisis útil de los mismos y facilitando su réplica en otros territorios.

En ellos destaca la participación de miembros del ‘Grupo de los 100 o G-100’, que trabajan en el proyecto Terris, Territorio e Innovación Social, impulsado por El Hueco, y cuyos resultados pueden consultarse en la web www.nuevaruralidad.es.

Igualmente, los cursos contarán con la participación de experiencias prácticas de innovación social, que son referentes del mundo rural y que ya están en marcha en diferentes lugares del territorio nacional y los alumnos podrán interactuar con los ponentes, a través de foros en línea, que les permitirá profundizar en los temas que más les interesen.

Al finalizar el curso el alumnado será capaz de comprender de manera crítica el concepto de innovación social y su influencia en los resultados sociales, económicos y ambientales de las zonas rurales en riesgo de despoblamiento; y de conocer los riesgos del desequilibrio territorial que afectan a Navarra.

Aprender a reconocer los distintos papeles de las comunidades y de la sociedad civil en el desarrollo de innovaciones sociales en territorios rurales en riesgo; y conocer los desafíos de género asociados al despoblamiento y creación de propuestas de innovación social rural con perspectiva de género, son otras de las materias.

×