Los ataques de lobos a la ganadería se siguen incrementando en Madrid. Los ganaderos se confiesan desesperados por una situación que va a peor cada día. La organización UPA Madrid exige que la problemática del lobo entre en el debate electoral la campaña del 26M.

“Mientras las fuerzas políticas madrileñas –y nacionales, dicho sea de paso– miran para otro lado sobre la problemática que causa la expansión del lobo por la región, los ganaderos siguen sufriendo en sus carnes sus ataques. En sus carnes y en las de sus animales, que un día tras otro son atacados por este depredador”, aseguran desde la organización agraria.

El último de estos ataques ha tenido lugar en Horcajuelo de la Sierra (Sierra Norte, Madrid) y su resultado ha sido grabado en vídeo (Clic para ver vídeo) por el ganadero propietario del malogrado animal. La dureza de las imágenes permiten hacerse una idea del sufrimiento que esta especie depredadora causa a la ganadería extensiva madrileña.

“La presencia del lobo no sale gratis a la sociedad de Madrid”, ha explicado el secretario general de UPA Madrid, Jesús Anchuelo. “Puede que sí a la sociedad urbana, complacida por la idea falsamente romántica de manadas de lobos surcando los montes de Madrid. Pero desde luego no a la sociedad rural, y en especial a los ganaderos, que le damos de comer, sin pretenderlo”, ha lamentado el responsable de UPA.

Que el lobo entre en el debate electoral

UPA Madrid va a luchar para que la problemática del lobo entre en la campaña electoral, y así las fuerzas políticas que concurren a las elecciones del 26 de mayo dejen clara su postura sobre la presencia del lobo.

“Nosotros sí lo tenemos claro”, ha remarcado Anchuelo. “El lobo debe vivir donde sea factible su presencia, en la Sierra madrileña, donde vivimos personas y se desarrollan actividades que nos benefician a todos, como la ganadería, no es posible su expansión descontrolada”.

UPA Madrid ha reclamado que el Ejecutivo regional que resulte del 26M convoque con urgencia urgente la Mesa del Lobo de Madrid, que se creó hace más de un año y de momento no ha hecho “absolutamente nada”, denuncian los ganaderos.

7 Comentarios

  1. Activos los favorables al lobo. Los ganaderos, sumidos en múltiples trabajos, han optado por el sistema de cercados para que los animales puedan vivir y comer según sus necesidades. Mucho respeto merece el pastor de ovino y el vaquero, pero esta imagen pertenece, en su mayoría al pasado. Hoy en dia no es posible pagar a una persona que ejerza la vigilancia del ganado mientras éste se alimenta. Tan sólo en aquellos casos en que la administración ayuda económicamente a los ganaderos para que colaboren en el control de los incendios forestales, es posible la existencia del pastor. Bien es cierto que algunos pastores, con una transhumancia muy dura, siguen con esta labor. ¿Alguien puede pensar que ese pastor transhumante no se ve obligado a dejar por la noche al ganado cerrado en pletas? Se aceptan voluntarios para vigilar el ganado por la noche y enfrentarse o luchar con el lobo para que no ataque. Los mastines 10, pero cuando son varios los lobos…

  2. Es sencillo, os invito a vosotros y a los cazadores que os vayáis y desaparezcais de la sociedad, y que los verdaderos ganaderos que son varios viviendo en zona loberas con ataques 0 prosperen más rápido y todos estaremos contentos

  3. Ya se ve que a los urbanitas no os duele el bolsillo ni sufrís la ruina que supone para un ganadero que vive en el entorno rural de su ganado. La insolidaridad es vuestra bandera y preferís que las familias que viven del campo no puedan vivir en su tierra para que vosotros, los fines de semana podáis ver un lobo. No es justo pero cómo se puede pedir solidaridad y respeto para la gente del campo porque sólo os interesa vuestros asuntos. Eso sí, a los urbanitas os suele gustar comer buena carne, frutas, hortalizas, leche, queso y no tenéis ni idea de dónde proceden esas materias primas.

    • Lo que pasa es que las basuras como vosotros , que vais estafando a los seguros mientras mantenéis los animales sin medidas preventivas y os pensáis que los montes son vuestros, les besais el culo a los cazadores que son igual de repugnante que vosotros, la parte positiva es que hay ganaderos de verdad que conviven con los animales salvajes con 0 ataques, estos son los que ganarán y la gente apoyará, mientras el resto de basura como tú os quedaréis sin nada por vuestra arrogancia y estupidez, al fin y al cabo el consumidor es el que acaba teniendo el poder

  4. ¿¿Y dónde es factible su presencia??
    Sí la ganadería está extendida en toda la península…
    Sí fuese por vosotros que se extinga el lobo ibérico. Es una especie depredadora autóctona , muy importante por cierto para equilibrar el ecosistema de nuestros bosques. Lo que hay que hacer es aprender a convivir con el, poniendo las medidas necesarias de protección y defensa.
    Lo que hay que pedir son ayudas en medidas de prevención de ataques. Y no su aniquilación.
    CADA VEZ HAY MAS GANADEROS QUE CONVIVEN CON EL LOBO Que son conscientes y saben poner remedio y solución. y sabéis qué? Que eso les da una buena reputación a su negocio, muy importante para generar más ingresos…

    • Y son a estos a los que tenemos que ayudar y apoyar , el ecosistema es imprescindible, y ahora mismo está en un estado crítico por culpa de es gentuza

  5. El lobo ibérico está estrictamente protegido al sur del Duero. Salvo que haya cambiado su situación, Madrid está al sur del Duero. Punto final m

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here