El 22 de febrero del año 2017 la Junta de Extremadura publicaba la convocatoria de ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores. En aquella convocatoria se solicitaros más 1.000 expedientes de jóvenes que querían empezar la actividad agraria en la Región. Tres años después la mayor parte de estos mil jóvenes se encuentran desilusionados cuando no arruinados por la falta de compromiso de la junta en el pago de las ayudas y ya piensan en abandonar.

La ayuda consistía en subvencionarle las inversiones necesarias para poder iniciar la actividad agraria, compra de tierras, ganado, maquinaria etc. La media de ayuda concedida a aquellos jóvenes que querían iniciar la actividad rondaba de media los 40.000 € por explotación y obligaban al joven a darse de alta para cotizar tanto en Hacienda como en la Seguridad Social.

Tres años después la mayor parte de estos mil jóvenes se encuentran desilusionados cuando no arruinados por la falta de compromiso de la junta en el pago de las ayudas. La mayor parte de los mismos están esperando cumplir los cinco años de compromiso para abandonar la actividad agraria.

Los plazos que se marca la Administración regional para el pago de las ayudas es el siguiente:

  • En febrero de 2017, se publica la orden de convocatoria y se les concede un mes para realizar las solicitudes.
  • A lo largo del año 2017 se cumplimentan los expedientes.
  • A principios del año 2018 se les aprueban las ayudas y se realizan las inversiones por parte de los jóvenes y se pagan las mismas.
  • A finales del año 2018 se les abona el 60% de los gastos (sin IVA) justificados por los jóvenes.
  • A primeros del año 2020 se están realizando las actuaciones necesarias para abonarle el 30% de las ayudas.
  • Con suerte para el año 2021 se les abonará el 10% restante de los gastos pagados por el joven 3 años antes.

Ante esta situación, la Unión de Extremadura se pregunta «¿qué persona que empieza una actividad puede esperar más de tres años para que le abonen las inversiones realizadas y pagadas 3 años antes?»

Asimismo, recuerda que las entidades financieras son muy exigentes a la hora de conceder un préstamos a los empresarios que inician la actividad por los riesgos y la falta de garantía de los mismo, así que este retraso en el pago de las ayudas está produciendo una tendencia y desánimo que lleva a abandonar la actividad agraria. En la región apenas hay 5.500 explotaciones agrarias en manos de agricultores en edades comprendidas entre los 18 y 41 años, lo que supone el 10% del total, «y con esta manera de actuar de la Junta de Extremadura vamos a conseguir el agravar el envejecimiento  del campo extremeño», señala la Unión de Extremadura.

(Fotos: Archivo)

×