El pasado jueves 20 un lobo acechó a un rebaño de ovino, a pleno día, en la localidad zaragozana de San Mateo de Gállego y se encaró con los dos pastores y los perros que cuidaban del rebaño, según ha denunciado UAGA. Avisado el ganadero propietario del mismo, acudió con un todoterreno y consiguió ahuyentar unos metros al lobo que permaneció en el entorno bastante tiempo. Para la organización agraria, «este hecho pone de manifiesto el peligro que corren no solo el ganado sino también las personas».

UAGA manifiesta que los ganaderos pasan las noches junto a su rebaño como medida de protección y que ya van por 360 ovejas muertas, además de muchísimas heridas, que acaban muriendo, y muchísimos abortos y pone de manifiesto» la extraordinaria gestión que hacen los ganaderos en el manejo del ganado para evitar los ataques» y advierten de que que «no ven otra solución que la captura del lobo».

Por eso, UAGA exige que se tomen todas las medidas necesarias para que la presencia de un lobo no sea un riesgo para el ganado y las personas, desde considerarlo especie cinegética a analizar y/o su consideración como especie invasora. «Lo cierto es que los ganaderos no tienen la obligación de asumir los perjuicios que ocasiona el lobo», aseguran.

Por eso, se ha remitido al Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad un manifiesto (al que se puede acceder al final del texto) en defensa de la ganadería extensiva, suscrito por ayuntamientos y organizaciones, reclamándole que con la mayor urgencia adopte las medidas necesarias y se dispongan los medios adecuados para extraer de nuestro ecosistema un mamífero depredador ajeno a él, como es el lobo.

Manifiesto: http://www.agroinformacion.com/wp-content/uploads/2017/07/SolicitudActuacionesManifiesto-1.pdf

(Foto: Archivo. Recurso)

×