Una pieza de algo más de siete kilos de un cerdo ciento por ciento ibérico, nacido en la dehesa de Fuente La Lastra CB, situada Cardeña, con 114 días en montanera y 45 meses en bodega ha logrado la Encina de Oro que premia al Mejor Jamón de Bellota 100% Ibérico de la Denominación de Origen Los Pedroches.

El jamón fue presentado por la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap), con sede en Pozoblanco, a la decimonovena edición del concurso, que se ha celebrado en la jornada inaugural de la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, que se desarrolla hasta el domingo en Villanueva de Córdoba, según ha informado el Ayuntamiento de esta localidad.

Otra pieza de Ibérico de Bellota, SA (Ibesa de Los Pedroches), de Villanueva de Córdoba, quedó segunda, y una de Dehesas Reunidas, de Belmez, tercera, en una horquilla con la primera de diecisiete décimas, según el dictamen del jurado que ha fallado el concurso.

El mejor jamón de bellota se ha cortado y degustado con un maridaje con vinos de la Denominación de Origen de Montilla-Moriles, que ha estado dirigida por su secretario general, Enrique Garrido, en una cata a la que ha asistido un centenar de personas.

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, señaló en la apertura de la feria que Villanueva de Córdoba es “todo un referente en dehesa”, ya que el 80 por ciento el municipio, más de 34.000 hectáreas, se dedican a su cuidado, en el término con más explotaciones de cerdo ibérico.

Repullo, según informó la Junta, la producción final ganadera alcanzó un récord el año pasado con 277 millones de euros, de los que el porcino supuso más de 74 millones a precios de ganadero.

Este nuevo reconocimiento se suma al Superior Taste Award con tres estrellas doradas, obtenido en este año.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here