La empresaria de Emiratos Árabes Hassa Jamal Al-Ghurair, hija del dueño de Al-Khaleej Sugar, la mayor fábrica de azúcar del mundo, promueve en Mérida una planta de procesado de remolacha azucarera para elaborar azúcar refinado. El objetivo es que tres cuartas partes de la superficie necesaria de cultivo de remolacha (varias decenas de miles de hectáreas) para sacarle rentabilidad se sitúen en Extremadura.

El grupo árabe ha impulsado la tramitación administrativa con el fin de obtener los permisos correspondientes para este proyecto, que presentó a la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, y cuya inversión se calcula que podría alcanzar los 400 millones de euros, según informa la consultora Stratego Comunicación en una nota.

Su capacidad de transformación podría llegar hasta los 5,4 millones de toneladas de remolacha al año

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este viernes 30 el anuncio por el que se somete a información pública la solicitud de autorización ambiental integrada y el estudio de impacto ambiental para la construcción de dicha planta, que se prevé ocupará un área de 59,3 hectáreas y podría generar unos 200 empleos directos, a los que se añadirían los indirectos en la agricultura y en el sector del transporte.

Se espera que cuente con la tecnología y los procesos más avanzados y energéticamente eficientes del mundo, y su capacidad de transformación podría llegar hasta los 5,4 millones de toneladas de remolacha al año, con las que se producirían unas 800.000 toneladas de azúcar blanca, se precisa en el comunicado.

España importa más de un millón de toneladas de azúcar al año de otros países, de modo que «esta planta permitiría sustituir las importaciones de azúcar por producto nacional».

La empresaria Hassa Jamal Al-Ghurair es hija de Jamal Majid Al-Ghurair, fundador y director general de Al-Khaleej Sugar, empresa que está ubicada en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), procesa cada año más de 1,5 millones de toneladas de azúcar, y exporta el 80 % de su producción a 48 países.