Un ganadero del municipio lucense de Ribadeo ha sido juzgado este jueves 9 en la Audiencia Provincial de Lugo por un supuesto delito de tentativa de homicidio a una veterinaria que se acercó a su explotación para realizar el control rutinario de calidad de la leche, por el que el ministerio fiscal solicita cinco años de cárcel y ocho la acusación particular.

Los hechos ocurrieron en enero de 2017, a primera hora de la mañana, en la parroquia ribadense de Vilaosende, donde el acusado regentaba una explotación de leche con unas cuarenta vacas. De acuerdo con el escrito de acusación del ministerio fiscal, al llegar la veterinaria, el acusado se abalanzó sobre la veterinaria “con el propósito de acabar con su vida”, la tiró al suelo “y agarrándola fuertemente del cuello intentó ahogarla”.

Fue la intervención del hermano del acusado la que puso fin a la agresión

En el momento de la agresión, según hizo constar el ministerio público en el propio escrito de acusación, el procesado estaba pasando por “un episodio depresivo” que contribuyó a “afectar a sus capacidades cognitiva y volitiva”.

En la vista oral, el acusado reconoció que pudo haber cometido parte de los hechos que se le imputan, pero también aseguró que lo hizo “de forma inconsciente”, porque aquel día “estaba mal”.

Por su parte, la víctima afirmó en el juicio que llegó a temer por su vida, porque el acusado se le echó encima, le tapó la boca, la nariz y le tiró del pelo, además de reconocer que la intervención del hermano del procesado fue clave para que parase la agresión y poder huir del lugar.

También prestaron declaración en el juicio peritos forenses, quienes reconocieron que un episodio “depresivo grave” como el que estaba sufriendo el acusado en el momento de los hechos podía derivar en comportamientos agresivos como el que protagonizó en enero de 2017 en su explotación.

(Foto: Archivo)

×