El 96% de los ciudadanos europeos considera que es necesario proteger la naturaleza, según una encuesta de la Comisión Europea (CE) publicada este lunes 6, que arroja, además, que el 59% de los 27.643 encuestados nunca ha oído (30%) o no sabe qué significa (29%) el término «biodiversidad».

El Eurobarómetro muestra, no obstante, que el desconocimiento sobre ese término, que el Diccionario de la Real Academia Española define como la «variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente», es 11 puntos porcentuales menor que en una encuesta similar publicada en 2015.

Se dicen más familiarizados con el vocablo «biodiversidad» las mujeres (46%) que los hombres (38%) y, por países, son más conscientes del significado del término los europeos de Suecia, Bulgaria, Luxemburgo, Croacia, Francia y Portugal, mientras que los menos lo están son aquellos de Letonia, Eslovaquia y Polonia.

En el caso de los ciudadanos españoles, el 32% dice haber oído el término «biodiversidad» sin saber qué significa y el 27% nunca lo ha escuchado, lo que supone 6 puntos porcentuales más de conocimiento respecto al Eurobarómetro de 2015.

El sondeo, realizado en los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE) entre el 4 y 20 de diciembre de 2018 a través entrevistas cara a cara en su hogar (https://bit.ly/2LsO9LO), expone también que un 41 % de los europeos (mismo dato para España) sí está familiarizado con la «biodiversidad».

Y según el mismo Eurobarómetro, el 67% de los europeos perciben como mayores amenazas para la biodiversidad la contaminación del aire, el suelo y el agua, mientras que el 63% se refiere a los desastres naturales causados por el ser humano y el 58% al cambio climático.

Además, el 77% de los ciudadanos de la UE considera que «tenemos la responsabilidad de cuidar el medioambiente» y el 71% cree que esa tarea es «esencial» para luchar contra el cambio climático.

La Unión Europea cuenta con las llamadas Directiva Hábitat y Directiva Aves para conservar y proteger su biodiversidad a través de la Red Natura 2000, que cubre más del 18% de la superficie terrestre de la UE y el 9,2 % de la superficie marina.

Tres de cada diez encuestados dice ser consciente de la existencia de dicha red comunitaria para la protección de los ecosistemas de la UE.