Este jueves 15 de junio ha tenido lugar la votación de la Ley de Restauración de la Naturaleza (LRN) en la Comisión de Medio Ambiente (COMENVI) del Parlamento Europeo, quedando en suspenso temporalmente al empatar en la votación que reclamaba su rechazo.

El ponente de esta propuesta legislativa es el eurodiputado socialista César Luena (S&D, ES) y una de las ponentes en la sombra, Soraya Rodríguez (Ciudadanos), que han redactado el texto muy alineados con los objetivos de la Comisión Europea, en concreto, con el Pacto Verde Europeo y el comisario Frans Timmermans a la cabeza.

La primera y más importante votación que ha tenido lugar en la sesión de este jueves 15 ha sido la de la enmienda a la totalidad propuesta por el Grupo Popular Europeo (EPP), por sus siglas en inglés), ha obtenido 44 votos a favor y 44 votos en contra, y en la que tanto César Luena y su compañero Javier López como Soraya Rodríguez han votado en contra.

Al haberse tratado de una votación de rechazo a la enmienda, según el reglamento interno del Parlamento Europeo en caso de empate ganan los votos en contra. Así pues, se ha proseguido con las más de 300 enmiendas parciales que ha recibido este texto durante las últimas semanas. Tal ha sido la cantidad, que ha retrasado la votación hasta coincidir con el pleno del Parlamento Europeo en Bruselas, al que deben asistir todos los eurodiputados.

En este sentido, el presidente de la COMENVI, Pascal Canfin, ha anunciado que la votación se pospone al 27 de junio, cuando tendrá lugar la próxima sesión de esta comisión. Para ASAJA, «sin duda, se puede observar la notable falta de consenso entre los eurodiputados miembros ante esta propuesta de ley y que están sacando a la luz el despropósito que supone para el sector primario en Europa, rodeada de disconformidad y falta de acuerdo».

Ahora, la Ley de Restauración de la Naturaleza llegaría a la votación en el pleno del Parlamento Europeo
la semana del 10 al 14 de julio, aunque la fecha concreta aun está por confirmar.

“ESTE PARÓN NOS DEBE HACER REFLEXIONAR HACIA DÓNDE VA EUROPA Y QUE PONE EN PELIGRO LA VIDA DEL SECTOR RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA UE”

Paralelamente, la ministra de Medio Ambiente de Alemania ha pedido, con el apoyo de sus homólogos de España, Francia y Luxemburgo, que no se posponga la votación de esta ley en la próxima reunión de ministros de Medio Ambiente el próximo lunes 20 de junio. Es muy sorprendente que el Gobierno de España firme una petición de este tipo cuando se espera que antes de asumir la presidencia del Consejo de la UE deben mantener una posición neutral.

Por su parte, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha afirmado que “no es cierto que hoy se haya aprobado la LRN. De hecho se ha suspendido la votación por falta de tiempo. Y este parón nos debe hacer reflexionar hacia dónde va Europa. Y es por eso, que una vez más, pedimos a los europarlamentarios de la comisión de medioambiente que sean valientes y que el próximo 27 de junio rechacen este texto para defender al mundo
rural en su totalidad y no dejar a nadie atrás».

Asimismo, ASAJA firmó un día antes de la votación de este jueves una carta junto con la Confederación de Agricultores Portugueses (CAP) y la Asociación de Propietarios Rurales y Gestión Cinegética de Portugal en la que hacían un llamamiento unánime al rechazo de esta ley “que pone en peligro la vida del sector rural y la seguridad alimentaria en la UE”.

Por consiguiente, reiteran las peticiones del sector agropecuario, que se ve gravemente amenazado por esta propuesta legislativa:
● La Comisión Europea debe retirar y reconsiderar su plan.
● La Comisión Europea debe realizar un riguroso análisis del impacto socioeconómico.
● La Comisión Europea debe reconocer el trabajo de los agricultores por conservar y gestionar los ecosistemas naturales y las especies, y dejar de atacar al sector primario.
● En ningún caso el presupuesto de esta ley puede proceder de la PAC. Es necesario un nuevo fondo.