Una protesta por los bajos precios de la avellana ha reunido este martes 10 a un centenar de tractores, convocados por el sindicato agrario Unió de Pagesos y, en declaraciones a Efe, su responsable de Frutos Secos, Rafel Español, ha señalado: “Si no revisan los precios, nos obligarán a abandonar”.

Los productores de frutos secos se han concentrado en las principales empresas compradoras de avellanas para expresar el precio “inexplicablemente bajo” de este fruto seco y también de las bajas cotizaciones de almendras y algarrobas.

las empresas transformadoras de avellana se quedan, de promedio, un 37% del valor de la avellana común en grano que comercializan

La protesta se ha desarrollado sin incidentes desde la sede de la UP en Reus hasta varias empresas transformadoras de esta ciudad, Riudoms, Morell y Selva del Camp.

La movilización ha pretendido visualizar el malestar del sector por los bajos precios de las avellanas fijados por la Lonja de Reus con respecto a otras cotizaciones.

El Observatorio Agroalimentario de Precios del Departamento de Agricultura ha puesto de manifiesto que las empresas transformadoras de avellana se quedan, de promedio, un 37% del valor de la avellana común en grano que comercializan, mientras que el agricultor recibe el restante 63%.

La UP considera que este margen es desproporcionado y agrava la situación de “abuso” para el productor.

Por su parte, la Lonja defiende que la fijación de precios se basa en las leyes de oferta y demanda del mercado y que la avellana de los productores tarraconenses este año es más pequeña que en otras zonas productoras, lo que explicaría la diferencia de precios.

(Fotos: Unió de Pagesos)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here