Más de 100 regantes de la Comunidad de Regantes del Embalse de Torre del Águila (Utrera), acompañados de más de 30 tractores, se han manifestado este martes 25 a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, durante la celebración de la Comisión de Desembalse, a la que le ha responsabilizado de la pérdida de sus cosechas de este año, valoradas en más de 10 millones de euros, «una catástrofe económica y social» según este colectivo.

Esta acusación llega después de la nula respuesta de la CHG a la petición de los regantes, que gestionan más de 2.240 hectáreas, de poner en marcha la obra de interconexión entre el embalse de Torre del Águila, que actualmente se encuentra al 3,31% de su capacidad, con el Canal del Bajo Guadalquivir, la única alternativa de riego existente en la zona.

De no recibir agua pronto, sus cosechas de remolacha, tomate o maíz tendrán una nula o escasa producción

Los regantes, que cuentan con el apoyo de Feragua, denuncian que los daños han sido irreparables en cultivos como la remolacha, los tomates y el maíz –ambos, no se han podido sembrar-, y están afectando ya a las siembras de algodón y girasol y a las plantaciones de olivar y almendros, «que de no recibir agua pronto, estas cosechas tendrán una nula o escasa producción».

Los más de 100 regantes, muchos de los cuales circulaban en tractores, partieron a las 8 de la mañana desde el recinto ferial de El Palmar de Troya para llegar a la sede de la CHG en la capital hispalense, donde han mostrado su disconformidad por la lentitud a la hora de responder a su demanda por parte del organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El problema reside en que esta obra de interconexión está ejecutada desde el año 2009, pero jamás se llegó a poner en funcionamiento, lo que ha dado lugar a que se produzcan robos y actos vandálicos que han afectado a elementos de la estación de bombeo, inutilizándola. De modo que una inversión que se podía estar utilizando desde hace ocho años, a día de hoy, «por razones de burocracia y dejadez administrativa, todavía no funciona».

Desde principios de otoño pasado, y a la vista de la situación del embalse y la falta de lluvias, tanto desde Feragua como desde la Comunidad de Regantes del Embalse Torre del Águila se viene reclamando a la CHG las actuaciones de reparación necesarias para poner en marcha la interconexión con el Canal del Bajo Guadalquivir, lo que permitiría trasvasar aguas para atender su demanda de riego. Sin embargo, a día de hoy, sólo se tiene el proyecto de estas actuaciones, sin que se haya iniciado su ejecución, lo que condena a los regantes de la zona a una campaña de riego sin agua y por tanto a unas pérdidas económicas enormes que superan los 10 millones de euros.

Desde la CR de Torre del Aguila y Feragua demandaN al nuevo equipo directivo de la CHG y a los responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que tomen conciencia del problema social y económico que sufre esta zona regable, poniendo en marcha de forma urgente las obras de interconexión para aminorar los daños que ya se han provocado en al zona regable, confiando que a la mayor brevedad posible pueda llegar aguas a los cultivos para paliar los daños sufridos.