Un centenar de ganaderos del Pirineo se manifestó este domingo 30 en Llessui (Lérida) contra la presencia de los osos en sus comarcas y en defensa y en defensa “del futuro de la ganadería extensiva en la zona”.

Según informó el sindicato agrario ASAJA Lleida, que apoyó la protesta, los ganaderos se concentraron en la plaza Mayor del municipio, donde leyeron un manifiesto contra la presencia de los osos reintroducidos en el Pirineo por los ataques que sufren sus rebaños.

Los ganaderos exhibieronpancartas con lemas como Osos en el Parlament, políticos en el Zoológico, Basta de mentiras o En defensa del mundo rural.

La protesta la organizaron las Asociaciones Ganaderas del Pallars Sobirà que se oponen a la presencia de los plantigrados reintroducidos en el Pirineo en el programa Pires-Life porque aducen que puede provocar el abandono del aprovechamiento de los pastos estivales de más altura en la montaña con la consecuente pérdida de biodiversidad.

La presencia de osos en los Pirineos está siendo todo un problema para los ganaderos por los constantes ataques, hasta el punto de que España y Francia acordaron el pasado mes de mayo intensificar la colaboración e intercambio de información para garantizar la reintroducción del oso pardo en los Pirineos y su convivencia con la actividad ganadera, en un encuentro técnico en el Ministerio para la Transición Ecológica, en Madrid.

Asimismo, recientemente, las calles de Huesca también vivieron una protesta de ganaderos contra la presencia de este animal y del lobo. En este caso, entre 150 y 160 chotos, es decir, el macho de la cabra castrado, recorrieron el pasado día 9 las calles de la capital altoaragonesa para hacer un homenaje a la trashumancia y para visibilizar el rechazo de los ganaderos participantes a la presencia de los dos animales en el territorio aragonés.

(Fotos: twiter Asaja Lleida)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here