Un centenar de cooperativas oleícolas de Andalucía se han vuelto a reunir este  martes 19 en Mengíbar (Jaén) dada la inminente licitación de almacenamiento privado de aceite de oliva (21 a 26 de noviembre), autorizado por la Comisión Europea. El objetivo ha sido informar y aclarar dudas a todas las entidades asociadas del funcionamiento de la convocatoria y de la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Entre los aspectos destacados sobre este instrumento, el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, ha puesto en valor que por primera vez se podrá almacenar aceite de las tres categorías (virgen extra, virgen y lampante), aspecto que en anteriores convocatorias no se permitió y que puede suponer un aliciente más para las entidades federadas a la hora de almacenar. Así bien, tal y como recuerda la federación, cada solicitante sólo podrá presentar una oferta por categoría y por cada uno de los cuatro subperiodos establecidos por la Comisión Europea.

A lo largo de la reunión, se ha informado de todas las gestiones y reuniones mantenidas con todas las administraciones, así como del contacto directo y permanente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para aclarar todas las dudas sobre el procedimiento de manera que se garantice la seguridad de las cooperativas a la hora de solicitar la ayuda.

También se han desgranado otras condiciones de la oferta para inmovilizar parte de la cosecha, como que a priori no se limitará la cantidad a almacenar ni el importe máximo de la ayuda. No obstante, la resolución recoge que solo se podrán almacenar en aquellos depósitos que puedan precintarse. Por otro lado, dado que el sistema para efectuar la solicitud es por vía telemática, la federación se pone a disposición de sus entidades para ayudarles en la elaboración de la oferta, así como en la gestión con todas las administraciones involucradas en el procedimiento.

La inminente licitación para la puesta en marcha del almacenamiento privado de aceite de oliva ha despertado un gran interés entre las cooperativas dados los bajos precios que soporta el sector desde la pasada campaña, el enlace de más de 740.000 toneladas y la ofensiva arancelaria de Estados Unidos, origen de esta licitación. Por ello, el presidente del Consejo Sectorial, Cristóbal Gallego, entiende este procedimiento “debe ser una oportunidad para reactivar el mercado de un sector que está en crisis”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here