La pasada semana José Romera, agricultor de la cooperativa Vicasol recibió de manos del gerente de Agrocolor el primer certificado de “sostenibilidad hídrica y riego eficiente H3+” que existe en el mundo. Con este certificado, José Romera aporta, a partir de ahora, un valor añadido más a sus cultivos y por ende a sus productos, como es el de la eficiencia hídrica certificada, aplicando así un uso sostenible del agua mucho antes de que sea (y será muy pronto) un requisito exigido en la política agraria de la Unión Europea.

El certificado H3+ constata que el agricultor cumple con los requisitos necesarios para la ejecución de un riego eficiente y entre ellos la uniformidad del riego, uso de información personalizada de su suelo, equipos de medición en línea de la situación hídrica del suelo y un sistema de comunicación que le permite disponer de la información en tiempo real, ha sido corroborado por Agrocolor mediante una auditoría para otorgarle dicha certificación, convirtiéndose así en el primer agricultor en poseer esta certificación.

Un trabajo de equipo en el que han intervenido desde quien ha aportado la tecnología y el entrenamiento en esta metodología de riego (Wise Irrisystem) como quien ha supervisado todo el proceso y protocolo de certificación (Proyecta Ingenio) y quien finalmente se ha encargado de auditar y otorgar el certificado oficial (Agrocolor).

LA TECNOLOGÍA ES CLAVE

Hace unos dos años, José Romera se puso en manos de Wise Irrisystem para mejorar su manejo del riego en su finca de Tierras de Almería. Es sabido que las técnicas de riego en Almería han evolucionado hasta conseguir ser una de las regiones de España con una huella hídrica de las más bajas de Europa: entendida la huella hídrica como aquella que cuantifica el volumen de agua dulce, aplicado directa e indirectamente para producir una unidad de algún producto.

Para lograrlo la tecnología ha sido clave. En el invernadero de este agricultor de Vicasol se realizó un estudio de la capacidad de retención de agua de los suelos (curvas de retención de humedad), que aportaron los rangos de humedad adecuados para esos suelos y mediante las mediciones continuas de los tensiómetros electrónicos se pudo llevar a cabo el riego controlado utilizando la cantidad de agua necesaria en el momento adecuado.

Estos datos se almacenan en un servidor o “en la nube” disponibles para el agricultor a través de su móvil o cualquier otro dispositivo. Además, también hay medidores de temperatura y humedad del ambiente para calcular el déficit de presión de vapor, que también ofrece una información importante para saber cuándo regar o no, o cuándo abonar.

Todos estos datos, una vez registrados se interpretan en una aplicación de Wise para el teléfono móvil del agricultor, que de un vistazo puede ver en qué estado de humedad o necesidad de riego está su cultivo.

En 2018 se puso en marcha el Grupo Operativo H3 formado por COEXPHAL, Caparrós Nature S.L., Wise Irrisystem S.L., Universidad de Almería y Proyecta Ingenio S.L. cuyo objetivo era garantizar que el productor está realizando una gestión excelente de las necesidades de riego de los cultivos. Justo la pasada semana Agrocolor culminaba la auditoría por la que José Romera agricultor de Vicasol obtenía la primera certificación H3+, que avala el riego eficiente de su explotación.