Aunque hoy en día suene un tanto manida la expresión, si se quiere se puede. El precio del cordero en lonja ha subido hasta 20 céntimos en plena campaña de Pascua y se prevé que la cifra se mantenga mientras duren estas festividades, gracias a un acuerdo histórico entre productores y abastecedores en la Lonja de Mallorca.

Los payeses temían que pudiera repetirse la situación vivida el pasado diciembre cuando el precio del cordero en la lonja cayó a mínimos históricos en plena campaña navideña, pero el consenso ha prevalecido y se ha logrado evitar que se repita esa situación, según recoge E. Ballesteros en ultimahora.es.

Los productores de cordero denunciaron en las pasadas fiestas navideñas un presunto acuerdo entre los proveedores locales para tirar a la baja el precio en plena campaña de más ventas. De hecho acumuló tres semanas consecutivas de bajada con una media de rebaja de 1,20 euros por kilo de canal, sin que la rebaja se dejara sentir posteriormente en la cesta de la compra.

Ahora, en plena campaña de Pascua, lejos de repetirse, la situación es bien distinta. Por primera vez desde hace un mes, productores y abastecedores acuerdan juntos cada viernes un precio de venta justo para ambas partes. No hay imposiciones. Así lo explica el presidente de la cooperativa de Pollença, Martí Solivellas.