La organización agraria ASAJA de León ha decidido suspender, tras un acuerdo de última hora, la protesta prevista para este viernes para denunciarla prohibición de la utilización del Canal Bajo de Payuelos para la campaña de riego.

Según un escrito de la propia organización agraria a Subdelegación del Gobierno, “teniendo conocimiento del acuerdo entre Comunidad de Reganes de Payuelos y la empresa pública Aucaes, así como el restablecimiento de la aportación de agua a través del Canal Bajo de Payuelos, ASAJA desconvoca el acto de protesta del viernes día 24, que le comunicamos mediante escrito presentado en el día de ayer en esa Subdelegación”.

Pese a este entendimiento, desde Asaja de León se recalca que “reprochamos a la empresa pública Seiasa los perjuicios que ha ocasionado a los regantes, así como el chantaje al que ha sometido a la Comunidad de Regantes de Payuelos. Por otra parte, constatamos una vez más que para negociar no hay nada mejor que una buena presión en la calle, lo que ha hecho ASAJA representando a sus socios y simpatizantes”. A este respecto, la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA, ha asegurado que “no tiene relación alguna con la Comunidad de Regantes de Payuelos”.

Como se recordará, La organización consideró intolerable que las trabas administrativas impidan la utilización del sistema de riego del Canal Bajo de Payuelos un año en el que el pantano está lleno a rebosar y los campos se están secando por las escasas precipitaciones de la primavera. Cuando el campo se está viendo abocado a una sequía que en algunas comarcas puede ser similar a la de 2017, el sector agrario no puede resignarse a esperar indefinidamente a merced de los tiempos que marca la administración, en este caso la empresa pública mercantil Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), para proporcionar agua de riego a la comarca de Payuelos a través de la infraestructura hidráulica del Canal Bajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here