La Unión de Ganaderos de Vaca Nodriza de España (UGAVAN), fue constituida en el año 2015 con el objetivo de conseguir agrupar a un sector como el de la nodriza, que se encontraba en un estado de desestructuración y guiarlo hacia una unión más fuerte y con mayor poder de representación que consiguiese defender los intereses de los ganaderos.

Desde sus inicios y tras un gran proceso de expansión ha conseguido situarse como la organización nacional con mayor cuota de representación dentro del sector de la vaca nodriza, consiguiendo agrupar unas 40 asociaciones en toda la geografía española, acogiendo alrededor de 350000 vacas y representando los intereses de 9300 ganaderos a lo largo y ancho del país.

Desde su nacimiento, ha conseguido estar en múltiples foros, grupos de trabajo y reuniones con las diferentes administraciones para conseguir defender los intereses del sector de la forma más eficiente para las explotaciones y sus ganaderos. Asuntos como la PAC, la tuberculosis, la fauna Silvestre, el cebo de terneros en las propias explotaciones o la mejora de la rentabilidad mediante programas de innovación, han sido las mayores inquietudes de esta agrupación.

De esta forma, desde sus comienzos y apoyada por un gran equipo de asesores científicos, UGAVAN ha participado en multitud de proyectos de innovación, investigación y desarrollo como es el caso de los Grupos Operativos Supraautonomicos que en su última convocatoria ha aprobado 42 grupos. Hay que destacar que, de los 42 grupos, solo 4 hacen referencia al sector de la vaca nodriza y 3 de ellos están participados por UGAVAN.

Todo esto pone en relieve la gran implicación de UGAVAN con la investigación y puesta en práctica de nuevos elementos de innovación en el sector.

Los tres grupos operativos que son SOSTVAN, VACUSOS y GOSTU pretenden ahondar en aspectos clave del sector, tales como la mejora de la rentabilidad de las explotaciones a través de la optimización de programas sanitarios y nutricionales, el bienestar animal, la disminución del impacto ambiental, la Información veraz de toda la cadena al consumidor, el cebo de terneros en la propia explotación y mejorar la situación de la tuberculosis en la ganadería extensiva y su convivencia con la fauna silvestre.

El objetivo de UGAVAN en estos proyectos no es otro que, una vez desarrollados los mismos en las explotaciones de los ganaderos asociados, poder transferir los resultados obtenidos al sector de la vaca nodriza en general y de esta forma hacer de su trabajo, una realidad patente en la aportación a la mejora e innovación del sector.