El ministro de Agricultura de Ucrania, Mykola Solskyi, ha puesto sobre la mesa un proyecto de una tubería para transportar el aceite de girasol de Ucrania al puerto polaco de Gdansk, en el Mar Báltico, y de ahí a Europa, una iniciativa calificada por el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, como «interesante» e «muy importante para seguridad en el suministro global de alimentos».

En la reunión del consejo informal de Agricultura en Praga de la CE participó de forma telemática el ministro de Agricultura de Ucrania, Mykola Solskyi, que agradeció la ayuda de la UE para exportar cereales del país tras la ocupación de importantes puertos ucranianos por parte de Rusia.

Ucrania logró exportar en agosto 4,5 millones de toneladas de grano, 3 millones a través de rutas terrestres hacia la UE y 1,5 millones por el Mar Negro, explicó Wojciechowskie.

Solskyi pidió a sus homólogos comunitarios ampliar y fortalecer esos corredores terrestres.

PUTIN PRESIONA A ONU Y UE POR EL FERTILIZANTE Y LA EXPORTACIÓN DE GRANO RUSO

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, está presionando a la ONU y a la Unión Europea (UE) para que faciliten la exportación sin trabas de fertilizantes rusos y permitan que la exportación de grano ucraniano llegue a los países en vías de desarrollo y no solo a Europa, un tema que abordó también con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

«Sabemos lo importante que son los fertilizantes para resolver el problema alimentario«, dijo Putin en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la ciudad uzbeka de Samarcanda.

La crisis alimentaria mundial afecta a 153 millones de menores de 18 años, lo que representa casi la mitad de los 345 millones de personas que enfrentan un hambre aguda, alertó este viernes el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

Putin celebró la decisión de la Comisión Europea (CE) de levantar las sanciones sobre los fertilizantes rusos, pero recalcó que «éstas (…) fueron levantadas solo para los países miembros de la UE».

×