El Gobierno español pedirá a la Comisión Europea (CE) medidas «urgentes» y concretas para mejorar la disponibilidad de materias primas agrícolas, tales como cereales o piensos, ante el escenario crítico y riesgos de escasez en los mercados como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. El secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, ha analizado este martes la posición española en una reunión con el sector cerealista y de piensos para abordar el impacto de la guerra en Ucrania, que ha paralizado las exportaciones de ese país, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado.

Miranda ha trasladado al sector que el MAPA transmitirá a Bruselas la necesidad de que se adopten medidas a corto plazo que mejoren la oferta, «ante un panorama caracterizado por balances de aprovisionamiento muy ajustados y cotizaciones récord en los mercados internacionales, que pueden conducir a situaciones críticas para el suministro de los operadores», según la misma fuente.

A la reunión con el han asistido las asociaciones que agrupan a las empresas importadoras y comercializadoras de cereales, de oleaginosas y de la producción de piensos.

Ucrania es uno de los principales exportadores de trigo, maíz, girasol, harina y aceite de girasol, por lo que la paralización de sus ventas ha impactado en las cotizaciones internacionales de materias primas destinadas a la alimentación animal.

España adquiere de Ucrania anualmente 2,7 millones de toneladas de maíz, el 22 % de las importaciones españolas; este país es el segundo proveedor de ese cereal después de Brasil, según el MAPA.

Las compras a Ucrania de torta de girasol, 233.000 toneladas, suponen el 68 % de las importaciones que España realiza de este producto, a las que el MAPA suma 500.000 de toneladas de aceite de girasol.

«La paralización total de estas importaciones y el incremento del precio de estas materias primas pueden provocar situaciones de gran tensión en los abastecimientos, al verse interrumpidos completamente los flujos de suministro», según la misma fuente tras la reunión con el sector cerealista y de piensos.

or su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas participará este miércoles en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros del ramo de la Unión Europea (UE), por videoconferencia, para analizar la situación ante la guerra en Ucrania.

Planas abordará también este asunto con las organizaciones agrarias en la reunión del Comité Asesor Agrario programada para el jueves.