Lucía Ruiz Simón / Efeagro

El sector del turismo rural pone fin a un verano que, en general, ha sido positivo y que se enmarca en un año en el que siguen recuperándose las cifras de ocupación, especialmente por el empuje de la demanda nacional.

Así lo han puesto de manifiesto diferentes fuentes del sector, consultadas por Efeagro, aunque no han coincidido en la ocupación media de la temporada estival, que han cifrado en un horquilla de entre el 37 % y el 60 %.

La Encuesta de Alojamientos Turísticos Extrahoteleros, publicados este miércoles 31 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), indica que en julio el sector se apuntó un incremento del 15,4 % en las pernoctaciones, al alcanzar 1.389.427.

el verano ha funcionado bien en zonas consolidadas como la Cornisa Cantábrica, Pirineos, las sierras madrileñas o valles como los del Jerte

Este estudio registra un 37,9 % de ocupación durante los fines de semana, una cifra que es el 5,3 % más que hace un año.

TURISMO RURAL 2Según el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Jesús Marco, el verano ha funcionado bien en zonas consolidadas como la Cornisa Cantábrica, los Pirineos, las sierras madrileñas o valles como los del Jerte aunque, en general, «ha sido más flojo de lo que se esperaba».

Después de un «invierno bueno, una primavera espectacular y una Semana Santa a tope», desde Asetur preveían un verano en la misma tónica, pero se ha quedado en «60 % ramplón», ha puntualizado Marco.

el «punto positivo» ha sido la recuperación del viajero nacional, que «había perdido presencia»

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, ha insistido en que el «punto positivo» de la temporada estival ha sido la recuperación del viajero nacional, que en años anteriores «había perdido presencia».

TURISMO RURAL 3Parra ha situado el Puente de la Asunción, el del 15 de agosto, como la fecha más demandada de un verano en el que se ha mantenido el «importante esfuerzo» de los empresarios del turismo rural para ajustar sus tarifas y ofrecer un servicio maduro de cara a ganarse la confianza de los clientes.

En general, según el responsable de Autural, se puede hablar de un año de recuperación, cuyo resultado final dependerá de las condiciones meteorológicas del otoño, una temporada importante para este segmento turístico.

Los portales de reservas en internet, que cuentan con datos de ocupación en función de los calendarios de disponibilidad de los propietarios con los que trabajan, han registrado crecimientos en ambos meses del verano.

un verano «positivo» que va teniendo «cierta sintonía con los datos anteriores a la crisis»

El portavoz de Toprural, Joseba Cortázar, ha subrayado que el verano comenzó con un dato «histórico» de crecimiento en julio y la tendencia se ha mantenido en agosto, aunque «con resultados no tan espectaculares».

De media, la ocupación en todo el territorio nacional durante el verano ha sido del 46 % según Toprural, en un verano «positivo» que va teniendo «cierta sintonía con los datos anteriores a la crisis», ha precisado.

TURISMO RURAL 4«Si unimos los datos del verano a los del primer semestre está siendo un año muy positivo», ha señalado, «un signo inequívoco de que 2016 es un año más de crecimiento» al que aún le quedan «fechas decisivas» como los puentes del otoño o la Navidad.

En el caso del portal Escapadarural.com, la ocupación media durante la temporada estival ha sido del 37 %, una cifra que es un 5 % más alta a la del mismo periodo en 2015, según un comunicado de prensa de la compañía.

Según sus datos, agosto fue el mes clave con el 51 % de los alojamientos rurales completos y, por comunidades, las Islas Baleares y Navarra con un 52 % de ocupación han sido las regiones preferidas por los viajeros rurales, seguidos muy de cerca por Asturias, con un 51%.

España cuenta con 156.556 alojamientos rurales, que ofertan 16.191 plazas y donde trabajan 24.786 personas.