Comienza oficialmente una Semana Santa con buenas previsiones meteorológicas y para el sector turístico, también para el segmento de turismo rural, que para los días festivos de Jueves Santo a Domingo de Resurrección colgará el cartel de completo.

Así lo aseguran a Efeagro desde las asociaciones que reúnen a los propietarios de turismo rural, Asetur y Atural, mientras que desde las portales de reservas como Toprural y Escapadarural.com rebajan las expectativas a una ocupación de hasta el 80%.

En lo que coinciden todas las fuentes es en el repunte de las reservas respecto al año pasado y en que las comunidades autónomas de La Rioja, País Vasco o Navarra son algunas de las más demandadas.

El presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Jesús Marco, no tiene dudas de que la ocupación en el sector es muy cercana al 100% y que en estos momentos es difícil o imposible encontrar alojamientos disponibles.

Entre los motivos destaca las buenas previsiones del tiempo «que de momento parece que va a estar bien» y que las familias tienen «ganas de salir».

Y llama la atención sobre la recuperación de la demanda nacional, el principal target de viajeros para el turismo rural, que ha impulsado la ocupación y no sólo en Semana Santa, tras «unos años muy crudos», resalta.

Es la misma tendencia que aprecia el presidente de la Asociación de Profesionales del Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, quien tilda de «incipiente» la recuperación del viajero nacional y, por ende, de los registros del turismo de interior.

Según sus datos, a nivel global, la ocupación de alojamientos está al 80% y en las casas de alquiler completo, las más demandadas para grupos de amigos y familiares, esta cifra sube ya al 95%, por lo que «se colgará el cartel de completo».

Una Semana Santa tardía, una buena previsión del tiempo y que todavía hay centros invernales abiertos son los ingredientes para el éxito de ocupación en una semana en la que los viajeros podrán elegir entre multitud de actividades complementarias «desde senderismo a esquí», ejemplifica.

Los calendarios de ocupación de los alojamientos que se ofertan a través del buscador Toprural.es registran en este momento un 81% de ocupación para las casas de alquiler íntegro, una cifra un 3% más alta que hace un año.

Según los datos que ha adelantado a Efeagro para el turismo rural, Navarra lidera un año más los datos con casi «un lleno total», esto es, un 98 % de los alojamientos ocupados; le siguen País Vasco (96%), y Extremadura (91%).

Y existen diez provincias que ya tienen más de un 90 % de ocupación, que son Álava, Orense, Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya, Badajoz, Salmanca, Burgos, Cáceres y Cantabria.

Para el portavoz de Toprural.es, Joseba Cortázar, se trata de unos datos que refuerzan la tendencia de crecimiento iniciada en 2014 y que es un «buen indicador» de cara a otras fechas estrella para el sector, como el verano.

El portal Escapadarural.com también ha facilitado a Efeagro sus registros de ocupación para esta Semana Santa; en este caso, sus cifras para el periodo entre el 13 el 17 de abril en el conjunto de España es del 63 %, con la noche del Viernes Santo como la más demandada (72 %).

Por regiones y según sus datos, Navarra (86 %), La Rioja (70 %) y Cataluña (69 %), son las más demandadas, mientras que a la cola de ocupación se encuentran Islas Baleares, Galicia y Madrid.

Ya sea con un porcentaje u otro, lo que dejan claro las cifras es que el turismo rural sigue en auge y lo hace empujado por el viajero nacional, que este año no quiere quedarse en casa durante Semana Santa.

(Texto: Lucía Ruiz Simón / Eefeagro)