La Asociación de Ganaderos de Extensivo de Lidia y de Carne ha exigido cambios en el programa español de erradicación de tuberculosis bovina y adaptarse a las medidas que tienen otros países europeos. En este sentido, exigen una sola prueba de rutina al año y sustituir la actual la prueba de rutina del programa español por la Intradermotuberculinización de comparación, recogiendo así las peticiones de muchos de los partidos políticos en el Congreso en defensa de un contraanálisis que nunca han sido aceptadas por los distintos Gobiernos del PP y PSOE.

En justificación de nuestra segunda medida, Sancho Dávila Iriarte, presidente de la Asociación Ganaderos Extensivos de Jaén, recuerda que el gobierno de Reino Unido declara que la prueba comparada «es un test aprobado y reconocido por la Comisión Europea y la OIE como de rutina o primario, una efectiva prueba de diagnóstico de TB bovina que tiene una precisión general, robustez y relativa simplicidad demostrada en muchas pruebas a los largo del mundo»  yen relación con la primera que un ciclo anual es el que la enfermedad requiere para ser erradicada según la OIE y la legislación de la UE».

Por eso, consideran injusto que «mientras los gobiernos de países de nuestro entorno como Portugal, Reino Unido o Irlanda protegen en todos los casos a sus ganaderos de los ‘falsos positivos’ con la elección de la prueba comparada como prueba de rutina, los ganaderos españoles cuando ésta prueba es imprescindible, tengamos que acudir al Tribunal Supremo para conseguir que sea esa la prueba empleada, como mostraba una reciente sentencia sobre falsos positivos en cabras de Guadalajara«.

En este  sentido, Sancho Dávila creer que «se está jugando con el dinero de nuestras familias y que los informes, auditorías y propuestas de la EFSA, Tribunal de Cuentas UE y ANEMBE sobre un exceso de celo en el programa español así lo atestiguan».

Por ello, defiende que es urgente e imprescindible que desde 2021, el programa español incorpore dos medidas: «Una sola prueba de rutina al año», y «Sustituir la actual la prueba de rutina del programa español por la «Intradermotuberculinización de comparación».

Preocupación en Andalucía porque el coronavirus va a incidir gravemente en los controles de saneamiento

Asimismo, Dávila ha advertido de que muchos ganaderos andaluces están calificados t3b4, al no tener en los últimos años ningún caso de tuberculosis bovina en su explotación ganadera y a pesar de ello y porque en su comarca ha habido en otra ganadería algun caso hacen uno o dos saneamientos al año. Sin embargo, por el coronavirus estos saneamientos se concentran y habría que hacerlos en un periodo corto de tiempo y además en las peores fechas, ya con las vacas pariendo, aumentándose la mortandad de los recién nacidos.

Por ello, desde la Asociación solicitan a la Junta de Andalucía que todos los ganaderos t3b4 que tengan que hacer 2 saneamientos, hagan uno (como en realidad les corresponden sanitariamente) y que los ganaderos que tienen que hacer un saneamiento, también debido a su comarca, hagan un saneamiento de muestreo, de un número máximo de 20% de sus vacas.

Asimismo, piden que se supriman los saneamientos de gammainterferon, que dan un nivel màximo de falsos positivos y estos saneamientos solo se realicen en explotaciones confirmadas, como así se hace, en otros países de la UE.

Para ello, la prueba de diagnosis que proponen es la comparada (tuberculina y aviar dos pinchazos) como tambiénse realiza en otras comunidades autonómicas y en otros países eurpeos.

×