El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a amenzar con gravar los vinos franceses, por extensión a todos los europeos incluidos los españoles, el viernes 27 de julio en represalia por la reciente propuesta de Francia de aplicar un impuesto destinado a las grandes empresas tecnológicas de los Estados Unidos.

Trump le había dicho al presidente francés Emmanuel Macron la semana pasada que estaba preocupado por el impuesto a los servicios digitales propuesto por Francia y otros países de la UE, como Austria, Gran Bretaña, España e Italia.

“Si alguien los grava, debería ser su país de origen, Estados Unidos. Anunciaremos una acción recíproca sustancial sobre la necedad de Macron en breve”, tuiteó Trump el viernes. “¡Siempre he dicho que el vino americano es mejor que el francés!”. Hay que recordar que Trump tiene sus propios viñedos en Virginia.

Más tarde, en la Oficina Oval, Trump dijo a los periodistas que la decisión fiscal era incorrecta y amenazó con la exportación clave de Francia.

“No deberían haber hecho esto”, dijo Trump. “Les dije: No lo hagas porque si lo haces, voy a gravar gravar los vinos franceses”.

El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo que Estados Unidos “está extremadamente decepcionado por la decisión de Francia de adoptar un impuesto a los servicios digitales a expensas de las empresas y los trabajadores estadounidenses. La medida unilateral de Francia parece apuntar a empresas tecnológicas innovadoras de Estados Unidos que brindan servicios en distintos sectores de la economía “.

Agregó: “La administración está analizando detenidamente todas las demás herramientas de política”.

Hace dos semanas, el Senado francés aprobó el impuesto del 3% que se aplicará a los ingresos por servicios digitales obtenidos en Francia por empresas con más de 25 millones de euros en ingresos franceses y 750 millones de euros ($ 834 millones) en todo el mundo.

Cabe recordar que el grupo alimentario Dcoop, el mayor productor mundial de aceite de oliva, ha mostrado su preocupación por la “grave” repercusión que podría tener en las ventas de aciete la propuesta de Estados Unidos de aumentar los aranceles a las importaciones de Europa al aceite y el vino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here