Tritordeum es un cereal mediterráneo con ventajas sensoriales, nutricionales y agronómicas que ha destacado entre el resto de ingredientes sostenibles presentados en la 11º edición de la conferencia Sustainable Food Summit de Ámsterdam, celebrado durante los días 13 y 14 de junio.

El Sustainable Foods Summit es una serie internacional de conferencias, organizadas por Ecovia Intelligence, que se centra en los temas puntos que se afronta el sector de la alimentación en relación a la sostenibilidad y organismos ecológicos como Organic, Fair Trade, Rainforest, Alliance, etc.

La edición de este año ha estado centrada por primera vez en la influencia disruptiva que están teniendo las nuevas tecnologías en la producción de comida y en marketing, sin dejar de lado los nuevos ingredientes con credenciales sostenibles.

En ese marco se incluye el cereal sostenible con sello español: el tritordeum. Teniendo en cuenta que el año pasado fue reconocido en los Sustainable Food Awards como “Ingrediente Sostenible 2018” por ser un ingrediente que marca una diferencia significativa en cuanto a impacto ambiental y social. Por esa razón, los organizadores del evento han invitado a participar en las conferencias a la startup española que está introduciendo el tritordeum en el mercado: Agrasys.

La conferencia centrada en el cereal español ha sido la primera de una sesión centrada en cómo los nuevos ingredientes sostenibles están añadiendo valor al sector de alimentación y bebidas.

Liderada por la Dra. Pilar Barceló, directora general de Agrasys, la sesión ha servido para desgranar, uno por uno, los elementos que hacen este cereal un cultivo e ingrediente más sostenible. Los profesionales presentes en el evento – los principales actores de la industria alimentaria que buscan nuevas tendencias, ingredientes y productos centrados en sostenibilidad – han podido conocer en detalle también el resto de los beneficios que el tritordeum presenta para el mercado.

Barceló hizo mucho hincapié en por qué debemos cultivar nuestros alimentos de la forma más sostenible posible y usar nuestros recursos de forma inteligente. Según la FAO, más del 80% de nuestras tierras están contaminadas con fertilizante y pesticidas; y la agricultura utiliza un 70% de los recursos hídricos del planeta.

“Los datos actuales son devastadores. Sin embargo, los nuevos cultivo o variedades y las técnicas de cultivo mejoradas pueden permitir una producción ecológica más eficiente, sostenible y rentable y atraerá a nuevos productores”, predijo la oradora.

Pilar Barceló, como especialista en cereales, cree firmemente que los cultivos robustos con una mejor agronomía pueden contribuir positivamente. La sesión ha mostrado como Tritordeum puede, además, hacer frente a esos retos y ser una auténtica alternativa sostenible. “En términos de sostenibilidad, Tritordeum no solo contribuye positivamente con el medio ambiente sino también con nuestra sociedad. Por eso, el año pasado recibimos el premio de Ingrediente Sostenible dentro de los Sustainable Food Awards 2018“, recalcó Barceló.

¿POR QUÉ TRITORDEUM ES MÁS SOSTENIBLE?

Tritordeum es un cereal mediterráneo – hijo de un trigo duro (Triticum durum) y una cebada chilena (Hordeum chilense) – con beneficios reales para el medio ambiente, el consumidor y los agricultores.

Como cultivo, el tritordeum es ideal para sistemas de producción sostenible y tiene una mejor huella ecológica. Se trata de un cereal robusto, que se adapta a las inclemencias meteorológicas relacionadas con el cambio climático.

“Soporta bien la sequía, las altas temperaturas y las inundaciones”, explicó Barceló. El hecho que tritordeum hace un uso eficiente del agua, tiene buena resistencia a enfermedades -como la roya parda, roya amarilla o septoria– y un uso reducido de pesticidas, hace que este cereal sea considerado más sostenible y con un impacto medioambiental menor.

Tritordeum se cultiva en países del área mediterránea – siendo España el principal país productor- bajo sistemas de producción ecológica y convencional. Actualmente, el 50% de la producción viene de agricultores locales con certificación ecológica. “La cadena de valor de Tritordeum tiene muchas características que la convierten en justa y sostenible”, afirmó Barceló.

(Fotos: Agrasys)

1 Comentario

  1. ¿Es híbrido natural o provocado? ¿O es transgénico?. Es que casi nunca se entera uno de donde se obtienen las cosas…… si vienen de la Naturaleza que suele hacer las cosas muy bien o de los Laboratorios donde casi todo se hace forzado y antinaturalmente y con el único objetivo de sacar dinero y adueñarse de las semillas ellos solos-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here