La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha reconocido que la cosecha de cereales de este año, principalmente del trigo, es buena pero que se ve contrarrestada por el descenso de los precios, que se refleja en datos como que el trigo se está pagando en esta CCAA a 30 € la tonelada menos desde enero y la cebada. 35 menos.

Según los cálculos ofrecidos en julio por la Consejería de Agricultura y Ganadería, la cosecha de cereal se podría situar en torno a los 5,42 millones de toneladas, con un crecimiento del 2 por ciento a pesar de una reducción de la superficie sembrada en la comunidad autónoma.

Sin embargo, el coordinador de la UCCL en Valladolid, Valentín García Fraile, ha indicado que este aumento se contrarresta parcialmente con la bajada de los precios que se pagan a los agricultores.

Con respecto a julio de 2015, los descensos son mayores: el pasado año se pagaban por el trigo 190 €/tn y 183 por la cebada

De acuerdo con los precios ofrecidos por la UCCL, la tonelada de trigo desde enero pasado hasta julio ha bajado 30 euros y ha pasado de los 175 a los 140, a pesar del descenso de la cosecha en Francia.

Mayor es el descenso en el precio que se paga por la cebada, 35 euros, desde los 175 euros de enero pasado a los 140 de julio.

TRIGO CEBADA PRECIOS CYL UCCL 2Con respecto a julio de 2015, los descenso son aún mayores y en esta fechas por el pasado año se pagaban por el trigo 190 euros por tonelada y 183 por la cebada.

Según ha añadido el responsable de cultivos herbáceos de la UCCL, Isidro Del Campo, al descenso de los precios se suma un mayor gasto en productos fitosanitarios debido a las precipitaciones de agua de la pasada primavera.

Isidro Del Campo ha advertido también de que se ha comenzado a detectar alta poblaciones del topillo campesino en algunas zonas de la comunidad autónoma, principalmente en comarcas de las provincias de Palencia y Valladolid, por lo que ha reclamado la actuación de la Junta de Castilla y León.