Trescientos expertos participan en Barcelona en la reunión de la Sociedad Española de Fisiología Vegetal

0
54

La respuesta de las plantas al cambio climático, la biotecnología vegetal y la mejora genética de las especies de interés nutricional son algunos de los contenidos temáticos de la XXII Reunión de la Sociedad Española de Fisiología Vegetal (SEFV)  y del XV Congreso Hispano-Luso de Fisiología Vegetal, dos referentes científicos en la investigación básica y aplicada de la biología y la ecología de las plantas en la península ibérica, que tendrán lugar del 26 al 29 de junio en Barcelona.

La SEFV, creada como institución científica en 1974, tiene más de seiscientos socios y forma parte de la Federación de Sociedades Europeas de Biología Vegetal (FSPB) y del Global Plant Council (GPC), una coalición internacional de entidades y sociedades relacionadas con la biología vegetal y la agricultura. La nueva reunión de la SEFV, que congregará a más de trescientos expertos de proyección internacional en el Hotel Alimara de Barcelona, ​​está organizada por la Universidad de Barcelona (UB), el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y la Sociedad Española de Fisiología Vegetal (SEFV).

El acto inaugural, que tendrá lugar el lunes 26, a las 17 horas, estará presidido por el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña, Arcadi Navarro; Francisco Ciruela, delegado del rector para acciones estratégicas de investigación y senior officer de la UB para la LERU; Aurelio Gómez Cadenas, presidente de la SEFV; Jorge Marques da Silva, presidente de la Sociedad Portuguesa de Fisiología Vegetal, y la profesora Teresa Altabella, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la UB y del CRAG, que preside el comité organizador de la reunión. La conferencia inaugural, titulada «Arabidopsis, 40 years a useful tool in plant biology», será impartida por el profesor Maarteen Koornneef, de la Universidad de Wageningen (Holanda).

De la biotecnología vegetal a la sostenibilidad ambiental

Mejorar el rendimiento de la agricultura, producir alimentos de alta calidad nutricional y moléculas con alto valor añadido, luchar contra los efectos del cambio climático, fomentar la protección medioambiental y potenciar economías sostenibles son algunos de los retos que afronta la comunidad científica internacional en el ámbito de la fisiología vegetal.

Del 26 al 29 de junio, los participantes en la reunión abordarán los avances más actuales en campos de estudio como la fisiología vegetal aplicada y la mejora genética, la respuesta de las plantas al estrés biótico y abiótico, la nutrición mineral y las relaciones hídricas, el crecimiento y el desarrollo vegetal, la biología de sistemas, y la biotecnología vegetal y la biología sintética, entre otros contenidos. Otro de los temas del congreso se centrará en la situación de las mujeres en el mundo de la investigación, y en concreto, en el llamado techo de cristal asociado a la carrera científica de las investigadoras.

Debate público sobre la relación universidad-empresa

Reflexionar sobre la importancia de la relación entre la universidad y el mundo de la empresa (agroquímica, biotecnológica, farmacéutica) es el objetivo del debate público que tendrá lugar el martes, 27 de junio, a las 19 horas, en la sede del congreso. La idea es profundizar en la identificación de nuevas y potenciales áreas de formación de los futuros profesionales que puedan resultar estratégicas para el sector industrial, así como en su inclusión en el proceso formativo de los estudiantes.

Del mismo modo, se quieren analizar el papel del sector industrial en la formación de los estudiantes y las estrategias para poder mejorarlo. En el debate, moderado por el profesor Manuel Pineda (Universidad de Córdoba), participarán los expertos M.ª Dolores Rodríguez (Universidad de Salamanca), M.ª Isabel Trillas (Universidad de Barcelona), Torben Jahrmann (Semillas Fitó), Pedro Molina Guevara (Iden Biotechnology) y Gonzaga Ruiz de Gauna (BIOVEGEN).

Ciencia, sociedad y comunicación científica

El miércoles 28 de junio, a las 19 horas, CaixaForum Barcelona (av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8, Barcelona) acogerá un nuevo debate público sobre comunicación científica y percepción social en el campo de la fisiología vegetal, moderado por Pere Puigdomènech, profesor de investigación del CSIC-CRAG, y con la participación de los profesores Ramon M.ª Masalles (UB), José Miguel Mulet y José Pío Beltrán (IBMCP), Luis Matías (empresa Sequentia Biotech y grupo Big Van Científicos sobre Ruedas) y los periodistas Xavier Duran (Televisión de Cataluña) y Milagros Peréz Oliva (El País). Los medios de comunicación interesados en el debate público que tendrá lugar en CaixaForum deben confirmar asistencia a Comunicación UB (premsa@ub.edu).

La sesión de clausura del congreso, el jueves 29 de junio, también será el marco de la entrega del Premio Sabater para jóvenes investigadores, un galardón otorgado por la Sociedad Española de Fisiología Vegetal que este año ha distinguido a José Manuel Torres, doctor en Biología por la Universidad de Sevilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here