Tres personas han sido detenidas y tres más están siendo investigadas por su presunta implicación en una trama dedicada a la falsificación y manipulación de maquinaria agrícola, así como el supuesto fraude a una compañía aseguradora.

La investigación se ha centrado en establecimientos dedicados a la venta de maquinaría agrícola donde se sospechaba se estaban cometiendo irregularidades en la venta de maquinaria agrícola.

la investigación policial se ha desarrollado en CCAA como Asturias, Galicia, andalucía Cantabria o Aragón

La llamada «operación troquel» se ha llevado a cabo a lo largo de tres meses por la Guardia Civil de Tineo y el Equipo de Investigación de la Compañía (EICO), con base en Cangas del Narcea, que han contado con la colaboración de unidades de Pontevedra, Cantabria, Jaén, Huesca y otros puntos de Asturias, así como de distintos fabricantes.

Como resultado de la investigación, el 25 de julio se procedió a la detención de dos personas de 51 y 24 años, supuestos autores de los delitos continuados de estafa mediante la manipulación de  a los que se disminuían éstas de manera fraudulenta y el repintado de piezas usadas dándoles apariencia de nuevas a esta maquinaria agrícola.

También fueron acusados de falsedad documental por el retroquelado ilícito del número de bastidor y falsificación de documentos privados de compraventa; y de un delito contra la propiedad industrial por la colocación anagramas de una marca conocida en accesorios no originales de precio inferior.

Igualmente se procedió a la detención de otra persona de 41 años de edad, así como la investigación de otras tres, quien en connivencia con los otros detenidos falsificaban partes de declaración amistosa de accidente con el objeto de que su compañía aseguradora asumiese la reparación de un tractor accidentado por más de 16.000 euros.