La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha transmitido su inquietud ante la firma de acuerdos comerciales con terceros países a través de la presentación al Gabinete de la Comisaria de Comercio de la Comisión Europea de dos informes sobre materias activas prohibidas en la UE y permitidas en terceros países y sobre el impacto de Mercosur.

Unión de Uniones, quien ya alertara esta primavera sobre la utilización de pesticidas con materias activas prohibidas en Europa en Sudáfrica, ha llevado sus informes a Bruselas para exponerlos a la CE de la mano del responsable de cítricos de la organización, Carles Peris, y otros técnicos de LA UNIÓ de Llauradors.

La organización ha manifestado su preocupación por la firma de acuerdos comerciales con terceros países sin estudiar los efectos a medio y largo plazo, las repercusiones que tienen entre los productores europeos ni los beneficios que provocan en esos terceros países para incrementar su producción al amparo de los mismos.

En este sentido, se pone como ejemplo el caso de Sudáfrica, que ha permitido fuertes inversiones para elevar su producción de variedades de mandarinas y que acabarán en el mercado europeo compitiendo con las europeas, con el riesgo además de una posible entrada de plagas o enfermedades.

Mercosur se puede llevar por delante la industria del zumo

Unión de Uniones expone en su informe las posibles incidencias para los sectores agrícolas y ganaderos que se está acabando de negociar con la UE.

Particularmente alarmante es el posible desmantelamiento de la industria de transformación de zumos de cítricos ante el previsible aumento de las importaciones de Brasil de mandarinas y naranjas.

Igualmente, el sector citrícola tendrá repercusiones también en cuanto al limón, por el crecimiento de las importaciones de Argentina, así como otros sectores, como el arrocero, por la entrada de más producción, principalmente desde Uruguay o la incidencia en el sector vacuno de carne por el posible crecimiento de las entradas desde Argentina; etc.

El informe presentado por Unión de Uniones y LA UNIÓ solicita asimismo la prohibición de importación de cítricos de países terceros que tengan autorizado la utilización de materias activas cuyo uso está prohibido en la Unión Europea y, en especial, aquellas catalogadas por la OMS como extremadamente o altamente peligrosas.

Igualmente se ha reiterado la necesidad de establecer la obligatoriedad del tratamiento en frío para las importaciones de países terceros con plagas de cuarentena, de acuerdo a los criterios que establezca la Unión Europea y no los que trasladen los países terceros.

A la reunión han acudido, por parte de Unión de Uniones, Carles Peris, responsable del sector de cítricos y secretaría general de LA UNIÓ y Joanma Mesado, secretaría técnica, y, acompañados por la eurodiputada valenciana del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, por parte de la CE,  responsables del Gabinete de la Comisaria de Comercio, Cecilia Malström, Miguel Ceballos -Jefe Adjunto de Gabinete-, Cristina Laso -Jefa Adjunta de Unidad de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria-DG Santé- y Paulo Luciano, -experto en Comercio de la DG Trade- .

Los representantes de la Comisión Europea han agradecido esos estudios  y tras el encuentro existe el compromiso de estudiarlos detenidamente para considerar e incorporar las recomendaciones que contienen y poder mejorar el posicionamiento de la Comisión Europea tanto en la negociación de Mercosur como en la próxima revisión del Acuerdo con Sudáfrica u otros acuerdos futuros.

1 Comentario

  1. manda narices que esta gente de la UE dl PP+PPP$;€ no es capaz d darse cuenta de nada si no se lo dicen otyros y selo ponen en las narices

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here