El Consejo Agrario (CAEX), con una nueva composición tras las últimas elecciones al campo extremeño después de 15 años sin celebrarse, ha mantenido este lunes 22 su primera reunión con miembros de las dos organizaciones con representación, APAG Asaja y UPA-UCE, y paridad en los mismos: cinco mujeres y cinco hombres.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha presidido la primera reunión del CAEX, en cuya constitución formal han estado presentes sus diez miembros, encabezados por el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, y el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri.

El nuevo Consejo Agrario está compuesto, de acuerdo a los resultados de las elecciones al campo, celebradas el pasado 12 de marzo, por seis representantes de Asaja y cuatro de UPA-UCE.

En concreto, los titulares de APAG Asaja son Juan Metidieri Izquierdo, Miguel Ángel Muñoz Caro, Paloma Montero de Espinosa González, Ángel García Blanco, Ana Isabel Igual Núñez y Dolores Domínguez Martín, y como suplentes, Gonzalo Llorente Bosch y María José Elviro Herrera.

Por su parte, los titulares de UPA-UCE son Ignacio Huertas de la Peña, María Dolores Toro Alvarado, José Cruz Llanos y Eva María Corchero Galán y dos suplentes, Antonio Prieto Riesco y María Josefa Blázquez Álvarez.

García Bernal ha mostrado su satisfacción por la paridad entre los representantes que las dos organizaciones designaron porque, ha dicho, «es la representación del campo y de los pueblos». La titular de Políticas Agrarias ha subrayado que la Junta de Extremadura seguirá trabajando por dar solución a los problemas del campo extremeño.

Sus representantes valoran el papel que debe jugar y esperan que se convoque con asiduidad

Por su parte, Ignacio Huertas espera que, a través de este Consejo, se pacten todos los asuntos que tenga importancia en Extremadura, relacionados con la agricultura y la ganadería.

El secretario regional de UPA-UCE ha señalado que los representantes han sido elegidos para que «trasladen los problemas, las inquietudes y las soluciones que planteamos los agricultores y ganaderos de la región».

Ha recordado que se trata de un Consejo Agrario, por lo que «la capacidad ejecutiva la tienen los partidos políticos y los gobiernos», y, en este sentido, ha pedido que sus opiniones se tengan en cuenta por todas las instituciones.

Juan Metidieri ha apuntado que desde su organización confían y esperan que la Consejería convoque al Consejo Agrario «con la asiduidad que le corresponde y no como ocurre actualmente».

A este respecto, ha afirmado que van a estar muy vigilantes para que se dé el protagonismo que deben tener quienes realmente representan a los agricultores y ganaderos extremeños.

Según Metidieri, defenderán la voz del campo extremeño «con total libertad y transparencia», al tiempo que intentarán que aquellos que legislan, pisen la tierra antes de legislar, «para que la legislación sea más cercana y de más sentido común».