Uno de los principales objetivos de Infoagro Exhibition se encuentra en la transmisión del conocimiento, la cual se pretende conseguir a través de la difusión de las importantes novedades que aportan las diferentes empresas y diversos organismos relacionados con el agrosector, tales como centros de investigación y universidad, entre otros. Por esta razón, la Organización vuelve a apostar en esta segunda edición por la realización de un Ciclo de Conferencias el que, tal y como indica Inmaculada Martínez, Directora de Contenidos de Infoagro Exhibition, “está dirigido desde estudiantes hasta investigadores pasando por los diferentes equipos técnicos existentes en el sector y por supuesto, agricultores, nuestra pieza fundamental”.

El programa de conferencias está dividido en cinco grandes bloques. A la finalización de cada uno de ellos se establecerá una mesa redonda con profesionales de reconocido prestigio en este ámbito. Debido al protagonismo del ecológico y la sostenibilidad ambiental, las temáticas a debatir estarán relacionadas. De hecho, se abordarán desde diferentes perspectivas:

BLOQUE I: “Cambio en la norma de insumos para Agricultura Ecológica

Ante el inminente cambio en la normativa de insumos para AE, el cual se prevé para finales de año, se aprovechará este escenario para tratar las consecuencias del mismo. Para ello, el CAAE ejercerá como guía de la jornada y posterior mesa redonda, en la que se contará con la colaboración de empresas afectadas por dicho cambio, tales como Bio Sol Portocarrero, Bio Crisara, Trichodex y AFEPASA.

BLOQUE II: “Actualidad en certificaciones. Conversión a agricultura ecológica: Procedimiento, ventajas e inconvenientes

En la actualidad, cada vez son más las hectáreas de cultivo ecológico y/o certificado. Por ello, se ha incorporado esta temática, al mismo tiempo que se pretende aportar algo de luz sobre los procedimientos a seguir y si resultan rentables para nuestra agricultura y más concretamente para el agricultor. Para ello, contamos con la colaboración de la Consejería, con diferentes entidades de certificación (Sygma certification y Agrocolor), varias cooperativas (Vicasol y Murgiverde) y con la experiencia de varios agricultores en régimen ecológico.

BLOQUE III: “HI TECH: Innovación Tecnológica en riego

El mundo del riego, y más concretamente el del fertirriego, entraña una gran importancia a la hora de conseguir que una explotación agrícola sea más o menos sostenible, al mismo tiempo que rentable. En este bloque se persigue dar a conocer cuál es la tecnología más adecuada y óptima con la que puede contar el agricultor para llevar a cabo una agricultura respetuosa con el medio ambiente, pero que al mismo tiempo sea de precisión y permita alcanzar elevados rendimientos. Las empresas encargadas de mostrar cuáles son las últimas novedades en lo que a esta temática se refiere son Naandan Jain, Wise Irrisystem, Himarcan, Hidrosoph, Maher electrónica, Progrés y Bosch. Al mismo tiempo, se contará también con la participación de la Estación Experimental Cajamar que dará a conocer sus avances en cuanto a automatización del riego.

BLOQUE IV: “Precios hortícolas en convencional y ecológico: Evolución, tendencia y fluctuaciones

En este bloque se persigue el estudio de la pizarra de precios hortícolas debido a las constantes variaciones a las que están sometidos campaña tras campaña. El presidente de la Asociación Española de Economía Agraria, D. Tomás García Azcárate, será el encargado de inaugurar este bloque así como de moderar la posterior mesa redonda que se llevará cabo una vez expuestos los diferentes puntos de vista de los integrantes de la misma: Vicasol, Unica Group, ASAJA, COAG y Fhalmería.

BLOQUE V: “El futuro del control biológico

En este bloque se abordará la dirección hacia la que el control biológico se está orientando en la actualidad. Para ello, se cuenta con la participación de empresas tales como Biocolor, Koppert y Agrobío, así como de organismos públicos como UAL, IFAPA, COEXPHAL y CSIC-Zaidín. La mesa redonda en cuestión estará moderada por Jan van der Blom, Responsable del departamento de técnicas de producción de COEXPHAL.

Por último, pero no por ello menos importante, las Escuelas de Formación Agraria Campomar y Vícar también serán participantes activos en el Ciclo de Conferencias que se desarrollará en el marco de la segunda edición de Infoagro Exhibition.

Si desea consultar el Programa de Conferencias al completo, puede visitar www.infoagroexhibition.com, donde puede encontrar toda la información relativa a la feria, así como el correspondiente formulario de inscripción. Se recomienda dicha inscripción a todas aquellas personas interesadas en asistir a alguno de los bloques temáticos, debido a que la asistencia es gratuita y el aforo limitado.