El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado 43,5 millones de euros adicionales para asignar a los grupos de desarrollo rural para que puedan continuar realizando sus estrategias dinamizando los pueblos de la región durante el periodo de transición de la PAC en los años 2021 y 2022 y que lleguen a la próxima PAC “en perfectas condiciones, manteniendo la actividad”.

El consejero de Agricultura, Agua, y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha informado en la rueda de prensa donde ha dado cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha relacionados con su departamento.

Se trata de la tercera asignación que se realiza a los 29 Grupos de Desarrollo Rural que abarcan el 95 por ciento del territorio de Castilla-La Mancha, representando a 884 municipios, a 835 entidades públicas y a 1.056 asociaciones y entidades privadas. Estos 43,5 millones de euros se suman a las dos asignaciones realizadas anteriormente, por lo que los grupos dispondrán de más de 133 millones de euros en este periodo, recibiendo una media de 6,1 millones de euros por grupo y ayudando a que sigan dinamizando los pueblos de la región.

Se refuerza de esta manera el compromiso del Ejecutivo con los Grupos de Desarrollo Rural, el medio rural y con la metodología Leader que permite que sean los propios actores de los municipios los que decidan las políticas que quieren que se desarrollen en su territorio.

En cifras, hasta el momento, se han desarrollado gracias a estas ayudas 3.337 proyectos en medio rural con una inversión desde 2015 de 241 millones de euros y una ayuda de un 43 por ciento de media de la inversión.

Martínez Arroyo ha destacado el efecto multiplicador de estas ayudas en el medio rural para continuar dinamizando los pueblos de la región, ya que con un euro de dinero público se han invertido realmente en los pueblos 2,34 euros en total, algo que pone de manifiesto la importancia de esta metodología y de la labor que los propios grupos desarrollan en el territorio.

DECRETO DE AYUDAS PARA LOS TRABAJADORES DEL CAMPO

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se ha referido además a la aprobación hoy en Consejo de Gobierno del decreto que regula las ayudas para los trabajadores agrícolas y favorece el empleo en el sector agrario. Se trata de un decreto de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo por el cual se conceden ayudas para financiar y hacer frente a los gastos por desplazamiento y por alojamiento en Castilla-La Mancha.

El mismo abarcará toda la campaña, desde el pasado 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021 y su importe máximo será de 450 euros por persona y mes.

En relación al desplazamiento servirá para los que se produzcan entre los municipios de Castilla-La Mancha o, como novedad, dentro propio municipio si la distancia es superior a los 5 km. En cuanto al alojamiento, la ayuda servirá para los que tengan que trabajar en un radio de hasta 50 kilómetros de distancia respecto al lugar donde se desarrolle la actividad agraria.

Martínez Arroyo ha subrayado la importancia de estas ayudas que ayudan a fomentar el empleo en el sector agrario en un momento complicado por la pandemia y en un sector que tira de la economía en términos empleo, con porcentajes de desempleo más bajos que en la media de los últimos años, con la mitad de desempleados que había en 2015. Se trata, ha dicho el consejero, “de seguir trabajando en esta dirección”.