El enfado con la tramitación de la PAC sigue aumento y cada ve son más voces las se quejan de los problemas que se están creando. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha reclamado a las Administraciones públicas, tanto a Gobierno central como a Comunidades Autónomas, que tomen las medidas oportunas para que la burocracia asociada a la nueva PAC no dificulte la tramitación de las ayudas. Unas ayudas cuyo plazo de solicitud comenzó el 1 de marzo y se prolongará hasta el 31 de mayo para más de 650.000 perceptores en España.

A pesar de que el plazo comenzó hace más de veinte días, las aplicaciones que el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas habilitan para solicitar las diferentes ayudas que conforman la PAC siguen sin estar pulidas y su funcionamiento es, según informan los y las técnicos de las oficinas de UPA en toda España, “muy mejorable”, incluso en algunos casos el proceso está detenido por el mal funcionamiento de la aplicación SGA. En este 2023 entra por fin en vigor la nueva PAC, con dos años de retraso, y trae importantes cambios y novedades que afectan a los agricultores y ganaderos de todos los sectores, que ahora se complica por la burocracia asociada que conlleva.

PIDEN FLEXIBILIDAD EN LA OBLIGATORIEDAD DEL CUADERNO DE EXPLOTACIÓN DIGITAL

Una de las obligaciones que impone la nueva PAC es la de que cada agricultor rellene un cuaderno digital de explotación. Un requisito que UPA ya logró flexibilizar para los pequeños agricultores.

Según la normativa actual, esta obligatoriedad entrará en vigor el 1 de septiembre de este año para los agricultores que dispongan de más de 30 hectáreas de cultivo o de pastos o más de 10 hectáreas de cultivos permanentes. En el caso de los que dispongan de menos hectáreas lo hará más tarde: el 1 de julio de 2024.

En todo caso, son las Comunidades Autónomas quienes deben facilitar a los agricultores y ganaderos las aplicaciones para el cuaderno digital a partir del 1 de julio de 2023. Sin embargo, dada la complejidad de la gestión y el poco desarrollo de las aplicaciones informáticas, UPA reclama que esa prórroga se aplique a todas las explotaciones, al menos hasta que todos los problemas detectados sean resueltos.

LOS INCIDENTES SIGUEN SI RESOLVERSE, REDUCIENDO LOS PLAZOS PARA PEDIR LAS AYUDAS

Por su parte, ASAJA Castilla-La Mancha ha remitido un escrito al Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, para solicitar que resuelvan urgentemente las incidencias en la aplicación informática para poder tramitar correctamente la PAC.

La organización agraria, que ya avisó hace una semana del caótico inicio de la campaña, ha asegurado que siguen sin resolverse los problemas, lo que está generando malestar y confusión entre los agricultores y ganaderos, reduciendo el plazo real de solicitud de las ayudas y colapsando más aún el trabajo de los técnicos.

Según han explicado los técnicos de la organización agraria, son muy pocos los expedientes que se pueden registrar o validar en el Sistema de Gestión de Ayudas (SGA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), por lo que, 23 días después de que se abriera el plazo, la mayoría de las solicitudes se encuentran sin cerrar en gran medida por la burocracia asociada.

Concretamente, se están detectando incidencias a la hora de registrar expedientes de viñedo cuyo destino de producción es vinificación. Igual problema encuentran en las tramitaciones de expedientes ganaderos, que no pueden validar.

También hay dificultades en relación a los eco-regímenes que, además de que el programa no calcula los porcentajes, no están incluidas todas las validaciones para comprobar si los datos sobre las prácticas de las BCAM son correctos.

×