La Asociación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural (AMFAR) imparte por octavo año consecutivo su Taller de Rizado de Palmas en Bolaños de Calatrava con el objetivo mantener vivas las tradiciones, la cultura y la artesanía popular.

En la antesala de la celebración de la Semana Santa, una veintena de afiliadas trabaja en la sede local de AMFAR Bolaños para tener las palmas listas de cara al  Domingo de Ramos, día en que son bendecidas en la Iglesia de Santa María, y posteriormente trasladadas en procesión hasta la Parroquia de San Felipe y Santiago de la localidad.

Esta tradición cobra especial importancia teniendo en cuenta que Bolaños es uno de los diez municipios que componen la Ruta de la Pasión Calatrava, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en marzo de 2007.

La presidenta local de AMFAR en el municipio, Isabel López, ha destacado el esfuerzo y la dedicación que ponen las participantes en este taller. «Es asombroso el resultado de esta labor artesanal a la que dedican entre seis y siete horas por cada palma rizada».

Las mujeres de AMFAR aprenden las técnicas del rizado de palmas de manos de otras socias con experiencia anterior que apuestan por recuperar esta tradición cultural. «A las mujeres les llama mucho la atención este tipo de talleres y les resulta muy satisfactorio poder lucir sus trabajos por las calles de Bolaños el Domingo de Ramos», señala Isabel López.