Las movilizaciones del campo se acercaron literalmente más a los ciudadanos al repartir 30.000 kilos de alimentos de la tierra entre los vecinos de Toledo. Las principales organizaciones agrarias en Castilla-La Mancha, AsajaUPA y COAG y Cooperativas Agro-alimentarias, realizaron una nueva jornada de protesta en las calles de Toledo con una tractorada, pero sobre todo con el reparto de esos 30.000 kilos de alimentos de manera gratuita.

Unos productos llegados desde diferentes puntos de Castilla-La Mancha, así como de la zona del Levante. En concreto, se han repartido 1.500 kilos de champiñones, 4.000 kilos de limones, 6.000 kilos de cebollas, 4.000 botellas de vino y 5.000 kilos de ajos. Una entrega simbólica en la que se quiere hacer patente esos precios bajos que les pagan a los agricultores por sus productos. Unos productos que, después, incrementan exponencialmente su precio cuando llegan a los diferentes supermercados

AMBIENTE FESTIVO PERO CON CRÍTICAS A OTRA FORMA DE PROTESTAR

êse al ambiente festivo de esta protesta, el presidente de la ASAJA CLM, José María Fresneda, ha criticado las «autorías intelectuales, con intereses políticos», y las «autorías intelectuales, con intereses económicos» que están detrás de movilizaciones agrarias como la acontecida este martes en Toledo protagonizada por Unión de Uniones.

«Nosotros no tenemos autoría intelectual, decidimos las cosas por nosotros, nadie las decide por nosotros», ha aseverado Fresneda este viernes a preguntas de los medios en Toledo durante el acto organizado por ASAJA, COAG y UPA, en el que han realizado un reparto simbólico de alimentos ante la falta de decisiones y medidas urgentes que beneficien al sector.

Fresneda ha incidido en se están diciendo «muchas mentiras» y ha afirmado que «lo que no es posible es que haya movimientos que estén instigados con odio, con rencor».

Asimismo, ha asegurado que «hay un barco de cereal ahora mismo en Cartagena, de una multinacional, y todas las industrias compran allí», algo que «repercute negativamente en la red de almacenistas y en muchos agricultores que colaboran en recoger cereal».

Por su parte, desde UPA Castilla-La Mancha, su secretario general, Julián Morcillo, ha avanzado que «hasta que no concretemos las medidas en las medas de negociación, vamos a seguir protestando». Unas protestas que van a continuar tras la Semana Santa, puesto que, lamentan, se sigue sin escuchar sus reclamaciones. Unas reclamaciones que pasan por modificar los ecoregímenes, reducir la burocracia, cambiar determinados puntos de la PAC o las zonas ZEPA.

En este sentido, el secretario general de COAG CLM, Tanis Galve, ha insistido en que se trae cereal de otros países a precios que, en España, ni siquiera sirven para cubrir costes. De hecho, ha subrayado que algunos cereales se están pagando a 90 euros la tonelada, cuando a este sector le cuesta hasta 300 producir esa tonelada de este producto en nuestro país.

×