Pese a todos los protocolos hechos públicos, una de las grandes dudas en el sector es cuándo, quiénes, cómo y para qué actividades se puede ir a trabajar al campo. Los dueños de empresas agrícolas que tengan contratados trabajadores, autónomos del campo y jubilados del régimen especial de agricultura por cuenta ajena “siempre que estén dados de alta sus explotaciones agrícolas en Hacienda y en el IVA”   podrán hacer labores de mantenimiento durante el periodo de confinamiento pero cumpliendo las condiciones establecidas para que “no se produzcan salidas indiscriminadas, ni abusos”, según un comunicado a los propietarios de plantaciones de cerezos en el Valle del Tiétar, al sur de la provincia de Ávila, y que por lógica debe hacerse extensivo a todo el país.

Según ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de El Hornillo (Ávila), su alcaldesa, Visitación Pérez, ha realizado un llamamiento a la responsabilidad “en el cumplimiento de las condiciones establecidas” para llevar a cabo estos días las labores que necesitan las plantaciones.

Consisten fundamentalmente en el reparto de estiércol, el abono de la tierra y la cura de los árboles durante la floración, que tendrá lugar en las próximas semanas y la caída de la flor, antes de que se desarrolle la campaña.

Se deberá contar con un documento para “evitar posibles sanciones”, si le fuera solicitado por la Guardia Civil

Esta zona de la provincia de Ávila, próxima al extremeño Valle del Jerte, cuenta con una floración de cerezos que se ha convertido en un atractivo turístico más para la comarca, aunque a menor escala que la de sus vecinos de Extremadura.

Los dueños de terrenos con plantaciones podrán realizar labores de mantenimiento durante el periodo de confinamiento en las circunstancias comunicadas por la Subdelegación del Gobierno, atendiendo así a las demandas planteadas por varios alcaldes y cooperativas de la zona.

Las tareas de mantenimiento de los cerezos podrán ser llevadas a cabo por los dueños de empresas agrícolas que tengan contratados trabajadores, autónomos del campo y jubilados del régimen especial de agricultura por cuenta ajena “siempre que estén dados de alta sus explotaciones agrícolas en Hacienda y en el IVA”.

Igualmente, las podrán desarrollar los socios de una cooperativa, a los que ésta deberá extender “un certificado con el número de socio, polígono y parcela donde se va a realizar las labores, así como el tiempo aproximado de las mismas”.

El documento deberá portarlo el interesado para “evitar posibles sanciones”, si le fuera solicitado por la Guardia Civil, según ha explicado la alcaldesa de El Hornillo.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here