La Unión Europea (UE) aplica desde este viernes un reglamento que obliga a los países comunitarios a notificar sus niveles de existencias de cereales, semillas oleaginosas y arroz con el fin de facilitar la aplicación de medidas ante la actual crisis alimentaria motivada por la guerra de Ucrania. Pese a la rápida aprobación, la medida se hará efectiva a partir del día 1 de julio.
El reglamento, publicado en el Diario Oficial de la UE y acordado en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, establece que los Estados miembros deberán comunicar a partir del 1 de julio datos actualizados sobre los niveles de existencias de cereales, semillas oleaginosas y arroz, incluida la producción y las existencias de semillas certificadas, en poder de los productores, mayoristas y agentes económicos pertinentes.
En el caso de España, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ya ha avanzado que se espera una cosecha de cereales buena, de entre 21 y 23 millones de toneladas, por encima de la media de los últimos años.
La Comisión Europea (CE) ha señalado, en esta normativa, que se trata de datos «esenciales» para decidir las medidas destinadas a prevenir y mitigar las perturbaciones del mercado que ha causado el conflicto en Ucrania.
La invasión de Ucrania por Rusia y sus consecuencias en el mercado mundial han puesto de manifiesto «lagunas de información» sobre el estado de las existencias agrícolas en los Estados miembros, unos datos determinantes para mitigar dichas alteraciones.
El reglamento entra en vigor el mismo día de su publicación, dado que la guerra en Ucrania ya repercute en el comercio y en los precios de los cereales, las semillas oleaginosas y el arroz.
Sin embargo, para dar tiempo a los Estados miembros a desarrollar sus métodos de recopilación de información se aplicará a partir del 1 de julio de 2022.
Con esta medida, la UE da un paso más hacia la creación de una reserva unificada de existencias de cereales y oleaginosas.
Me huele mal, eso de que hay que declarar las existencias tiene pinta de que van a intervenir las producciones y eso a los agricultores no nos viene bien ahora que puede valer dinero nuestra cosecha la intervienen y seguramente pondrán precios máximos, cuando todo estaba barato nadie intervenía ni fijaba un precio mínimo, en definitiva , que no tenemos un año bueno, unas veces por el clima, otros por el precio y otro como este por los políticos que ahora si se acuerdan de nosotros.
No, no todo son bobadas.
Es un hecho incuestionable la burocratización.
Es verdad que el mal ya esta hecho a nivel social y económico agrario.
Lo de cerrar las centrales, pues que se lo pregunten a los regantes, granjeros etc que pagan facturas electricas.
Políticas improductivas, muchisimas hectareas en ecológico suvencionadas a tope. Producción casi nula.
Ecoterrorismo, pues que les preguntes a los ganaderos que conviven con lobos y tienen esa desgracia permanente.
No todo son bobadas.
Estas previsiones de cosecha, estos grandes números quien los hace? El becario de turno ? Y se los pasa al responsable de prensa. No saben hacer la o con un canuto y ahora sin visitar el campo ya saben lo que se va cosechar. Solo son garrapatas. La agricultura está llena de garrapatas de despacho y mientras no se fumigue el campo está condenado a la miseria y a la limosna.
Ahora os acordáis de lo q tememos hambre pasarán algunos
Que se espera buena cosecha?? Si ya….está gente se ha dado una vuelta por el campo estos últimos días?
Estáis recogiendo lo que sembrasteis.
La política del hambre está dando sus frutos.
Burócratas ineptos que viven en el mundo de yuppie poco astutos, potenciando el comercio, en lugar de la producción propia, para dar salida a producciones industriales que lo único que han generado es hambre y deuda.
Por más legislación comunista k se empeñen los burócratas de Bruselas no se va solventar el problema. El mal ya esta hecho, estamos sufriendo el fruto de más de 40 años de marxismo, cerrar centrales, políticas improductivas, ecoterrorismo…
Qué bobadas dices