Este jueves 21 y hasta el próximo 26 de noviembre, se ha abierto el plazo para presentar las solicitudes de ayudas europeas dentro del primer periodo de licitación para el almacenamiento privado de aceite de oliva. Pero este arranque no ha cambiado nada significativamente y todo sigue igual: ha habido más movimiento en los mercados pero los precios en origen del aceite de oliva se mantuvieron bastante estables a lo largo de la semana, sin ninguna subida significativa, según fuentes de Oleoestepa.
Las citadas fuentes apuntan que con el inicio del primer periodo de licitación para el almacenamiento privado de aceite de oliva, el mercado está más firme y anotando un buen número de operaciones, pero los precios apenas han reaccionado, ya que solo se registró una ligera subida en lampante que se paga a 1.920 euros por tonelada frente a los 1.900 euros de la semana anterior.
En el resto de calidades, los precios se mantuvieron igual que la semana pasada, con el virgen a 2.000 euros y el extra a 2.400 euros por tonelada. Prácticamente que todo sigue igual.
Mientras que, según el sistema Poolred de la Fundación del Olivar (Poolred) recoge que predominaron las subidas, aunque no de forma clara.
En el aceite de oliva virgen extra se fijó un precio medio de 2.165 frente a los 2.129 euros por tonelada de la semana anterior. El virgen quedó a 1.911 euros (1.899 euros, la anterior) mientras que en lampante los precios cedieron ligeramente hasta 1.851 euros frente a los 1.857 euros de la semana anterior.
Por su parte, según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 46, que va del 11 al 17 de noviembre, señala que hubo un diferente comportamiento en los precios medios de los aceites de oliva, con subidas en aceite virgen extra 0,92% y en oliva refinado 0,25%. Los descensos se han producido en oliva virgen (-0,92%) y en oliva lampante (-0,13%). Los precios de los aceites de orujo crudo y de orujo refinado permanecen estables. El aceite de girasol refinado también mantiene el precio de la semana anterior.
Soy de la opinión de que estas subvenciones son básicas para el crecimiento del sector. Esperemos que no se derrochen por el camino.
La duda que me surge en este momento es si esas ayudas llegan realmente a los pequeños productores o se quedan en manos de las grandes multinacionales que no las necesitan.
el caso es que ls miultinacionales e intermediarios tienen aun mucho aceite almacenado…es cuestion d tiempo y a ver quien axfixia a quien,
Ellos desde ya qerran comprar el aceite a otros paises de fuera de la Ue,
y asi no hay qe dormirse en ls laureles e intentar vender el aceite por internet
si es ecologico tienen ese valor añadido
Pues habrá que aprovechar para intentar conseguir una de las ayudas, los cambios en el precio del aceite me está matando y necesito encontrar la forma de darle la vuelta.
Debes tener en cuenta que el mercado del aceite es muy competitivo y los precios son cada vez más ajustados.
En mi caso he reducido el gasto de agua diario que dedicaba a la producción de aceite y por ahí si he conseguido ahorrar.
¡Hay que buscar trucos dónde sea!