Unión de Uniones considera que la mayoría de los Diputados de la Comisión de Agricultura dieron esta semana la espalda a los agricultores y ganaderos españoles al rechazar todas y cada una de las enmiendas al proyecto de Ley de medidas para el sector agrario. Poner plazo a las elecciones en el campo, la regulación de las prácticas desleales en la cadena alimentaria o la Ley del Agricultor genuino y profesional, fueron, entre otras muchas medidas, bloqueadas por los grupos mayoritarios. Unión de Uniones opina que «muchos diputados estuvieron más pendientes de administrar sus tiempos políticos y del conchaveo que de la democracia en el campo y de los problemas de los agricultores y ganaderos».

La evidencia, señala la organización, es que socialistas y populares, por ejemplo, votaron en contra de cuestiones sobre las que se habían posicionado a favor tan solo unos días antes en el Parlamento, europeo como la venta a pérdidas, o que no saliera adelante la doble tarifa para regadío que lleva más dos años parada desde que el Congreso mismo la aprobó en 2018.

“NI LAS DERECHITAS COBARDES, NI LA IZQUIERDITA COBARDE, NI EL CENTRITO COBARDE HAN HECHO EL TRABAJO PARA EL QUE LOS VOTAMOS E IMPULSAR LA DEMOCRACIA EN EL CAMPO»

La organización pone el acento en el rechazo a la propuesta para impulsar la la democracia en el campo con la modificación de la Ley de la representatividad de las organizaciones agrarias, que se desestimó contando con los únicos votos negativos de grupo socialista y la abstención de casi todo el resto. «Agricultores y ganaderos llevamos 6 años esperando a que se nos reconozca el derecho a elegir a quien nos representa, pero por la parsimonia con que se lo toman, vamos a tener que pensar que son ciertas las acusaciones de antidemócratas que constantemente se lanzan unos a otros», señalan.

bdr

Para Unión de Uniones, era el momento de demostrar lo contrario y no de escudarse en la excusa de que en este asunto la responsabilidad es del Gobierno y que habrá que esperar a que éste mueva ficha. «Claro que la responsabilidad es del ministro», declaran desde la organización «pero ni las derechitas cobardes, ni la izquierdita cobarde, ni el centrito cobarde han hecho el miércoles el trabajo para el que los elegimos para implsar la democracia en el campo y acabar con esta anomalía democrática en el sector que, sin embargo, todos ellos reconocen que existe», reprochan.  La organización reclama elecciones cuanto antes y hasta entonces igualdad en la interlocución con todas las OPAs «y acabar de una vez por todas con el corralito».

Igualmente, Unión de Uniones afirma que ahora PSOE, PP, VOX y Unidas Podemos tienen difícil decir que defienden de verdad al agricultor y ganadero profesional, porque los cuatro grupos han votado en contra de una enmienda para asegurar que éstos fueran los beneficiarios de la futura PAC. «Aquí es donde se retrata cada uno y lo demás es propaganda electoral», afirman.

La organización agradece finalmente a los Grupo Plural, Mixto, Republicano y Vasco que recogieran en un primer momento muchas de las propuestas presentadas por Unión de Uniones y las hayan defendido o votado a favor. También insiste en que con estas formaciones y con todas las demás, va a seguir trabajando «hasta donde ellos quieran» en mejorar las condiciones de trabajo de los agricultores y ganaderos y las condiciones de vida en el medio rural e insiste que es para lo que está Unión de Uniones y es lo que ha venido haciendo siempre pero considera que también hay que apuntar quién se moja de verdad con el campo y quién no en cuestiones concretas.