La Diputación de Bizkaia ha lanzado una línea extraordinaria de ayudas de 1,1 millones de euros para paliar los efectos de la crisis en el sector primario por el encarecimiento de los costes de producción, ha informado la institución foral.

Estas subvenciones servirán para inyectar liquidez a los subsectores más afectados por esta crisis y compensar las pérdidas de renta que están sufriendo: el de vacuno de leche y de vacuno de carne, el de ovino-caprino, el de las explotaciones de reses bravas, los cebaderos, el cunícola, el porcino, el de gallinas ponederas, el de aves de carne, el productor de manzana para la elaboración de sidra natural, el productor de sidra natural de Bizkaia, el de la producción hortícola y el de la viticultura.

El decreto que regula estas ayudas de 1,1 millones establece un importe máximo por persona beneficiaria que va de los 8.000 a los 12.000 euros, dependiendo del subsector, atendiendo a las particularidades de cada uno de ellos y teniendo en cuenta las consecuencias específicas de la crisis en su actividad.

Las ayudas se podrán solicitar hasta el próximo 6 de mayo y se concederán en régimen de libre concurrencia.

Es la tercera línea de ayudas que destina la institución foral a este sector para tratar de amortiguar el impacto de la crisis generada por la pandemia.

En las dos ocasiones anteriores en las que la Diputación Foral de Bizkaia lanzó esta línea extraordinaria de subvenciones, se dispusieron ayudas a fondo perdido por un importe global de 768.684 euros. La mayor parte de esa cuantía (415.000 euros) se distribuyó en la primera de las líneas, dirigida a los subsectores de producción de manzana, producción de sidra, viticultura, producción de planta ornamental, explotaciones con agroturismo, ovino-caprino y reses bravas. Posteriormente, se publicó un segundo decreto de ayudas para vacuno de leche y de carne dotado con 353.684 euros. En conjunto, con estas ayudas se atendió a 89 explotaciones de vacuno de carne, 83 explotaciones de vacuno de leche, 52 explotaciones de ovino-caprino, 62 viticultores, 34 productores de manzana y sidra, 12 de plantas ornamentales y 21 explotaciones con agroturismo.