La España vaciada quiere dar el salto a la política nacional y busca amortizar el fenómeno de Teruel Existe y plantea una formación única nacional para ganar peso en el Congreso en las próximas elecciones, aunque no descarta dar el salto previo en las autonómicas si se llega a dar el caso. Así lo ha anunciado el diputado de la formación turolense, Tomás Guitarte, en una entrevista en ‘La Noche en 24 horas’ de RTVE en donde ha defendido un nuevo modelo territorial más sostenible.

El proyecto, que avanza a  buen paso para dar el salto a la política nacional, «no apuesta por presentar 30 formaciones distintas, vamos a presentar una formación única a nivel estatal que es la España vaciada que plantea un modelo de desarrollo distinto y que el Gobierno tenga como acción prioritaria buscar un equilibrio territorial del país”, ha explicado el dirigente turolense.

Además ha asegurado que el objetivo de la plataforma es conformar un grupo parlamentario propio en el Congreso y el Senado y que estarán preparados si Andalucía u otros territorios adelantan elecciones.

Sobre esta nueva formación aún en proceso, Guitarte ha destacado que será un ejemplo de llegar a consensos y acuerdos transversales, como ha venido haciendo él mismo en el Parlamento nacional donde ha logrado que incluso se modificara el Ministerio de Transición Ecológica para añadirle el de Reto Demográfico.

Además, Guitarte ha calificado que es una acción revolucionaria y que supondría un cambio para que España se diera cuenta de que el modelo que ha seguido “no es natural ni el mejor para el país”.

“El error es pensar que solo defendemos Teruel. Nosotros defendemos un modelo territorial equilibrado”, ha añadido

Según el diputado, este verano han aprovechado para ir por la España rural explicando qué han hecho en el Congreso, como el acuerdo de investidura con el partido socialista que incluye la desconcentración de la Administración y de las sociedades públicas.