La investigadora Pilar Burillo presentará la Red de Investigación y Desarrollo para las Zonas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (RDENSESPA) en las jornadas “Territorios en movimiento” que se celebrarán en Cerdeña, los días 8 y 9 de noviembre, organizadas por la «Fondaziones Pasquale Paoli» de la Universidad de Corsica.

El objetivo de estas jornadas es propiciar un encuentro entre la investigación y la sociedad con el fin de compartir conocimientos para abordar los problemas específicos de Córcega (insularidad, dependencia energética, baja densidad demográfica y crecimiento de la población en la costa), por lo que se propone explorar los nuevos modelos sociales, económicos y de gobernanza ante los grandes cambios contemporáneos, como las transformaciones tecnológicas, el cambio climático y la crisis energética.

El acto estará inaugurado por el rector de la Universidad de Córcega, Dominique Federici; el presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega, Gilles Simeoni, y el codirector de la cátedra «Emprendimiento, Territorio e Innovación» de la Universidad de París Panthéon Sorbone.

Tendrá como puntos centrales la presentación por Patrick Levy-Waitz, presidente de «France Tiers-Lieux» del proyecto «Terceros Lugares» y por Pilar Burillo, investigadora de la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, de la Red de Investigación y Desarrollo para las Zonas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (RDENSESPA).

En el año 2018, el Gobierno francés encargó a Patrick Levy-Waitz el proyecto «Mission Coworking: Territoires, Travail, Numérique», que tomó el nombre de «Tiers Lieux». El tercer lugar es un lugar híbrido, un espacio que no es ni casa ni lugar de trabajo, donde los usuarios desarrollan la creatividad y la iniciativa, al compartir trabajo, formación, eventos culturales y, si es posible por su ubicación, actividades agrícolas. El proyecto de los terceros lugares, calificados como pequeños oasis de utopía, cuenta con un presupuesto de 130 millones de euros. En tres años han surgido 2.500 lugares, gran parte en zonas rurales, con 150.000 empleados.

En cuanto a la Red de Investigación y Desarrollo para las Zonas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, que presentará Pilar Burillo en estas jornadas de Territorios en movimiento, se halla inscrita en el registro de transparencia de la Unión Europea y su acrónimo RDENSESPA reconocido como marca por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea. Surge con el objetivo de constituir una red de excelencia para impulsar, en aplicación del artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, el desarrollo económico, social y territorial de las zonas desfavorecidas del Sur de Europa. En concreto, las zonas con densidades inferiores a 12,5 hab/km2, que en los cálculos y mapa realizados por Pilar Burillo suponen el 29,50% del territorio de los países del Sur de Europa (483.540,93 km2), una extensión superior a la suma de la de Alemania, Austria y Países Bajos, pero en la que solo vive el 2,31% de su población, 4.480.285 habitantes, con una densidad media de 9,27 hab/km2.